Lunes 06 de mayo 2024

"Una dejación de funciones"

Redacción 26/04/2024 - 00.29.hs

El presidente de España, Pedro Sánchez, suspende su agenda hasta el 29 de abril para tomar una decisión. Tras procesar un juez a su esposa, Sánchez acusa al PP y a Vox de urdir "una estrategia de acoso y derribo" con apoyo mediático. El PP habla de "dejación de funciones", unos analistas de que ganaría unas elecciones, otros de que es un "farol", pero que "algo no cuadra".

 

Sánchez sorprendió a la sociedad española el miércoles pasadas las 19.00 mediante la publicación de un mensaje en su cuenta personal de la red X. En él, bajo el escueto texto "Carta a la ciudadanía", adjuntaba cuatro imágenes correspondientes a una carta firmada de su puño y letra de cuatro hojas de extensión.

 

En ella, ante la admisión a trámite de una denuncia de la organización Manos Limpias contra su esposa, Begoña Gómez, por un presunto caso de tráfico de influencias, y ante la subsiguiente apertura de diligencias por parte de un juez, el presidente español anunció la cancelación de todos los actos previstos en su agenda hasta el lunes 29 de abril, cuando comunicará su decisión final.

 

Reacciones.

 

Sánchez nombra en la carta al jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (PP), y a Santiago Abascal, líder del tercer partido político en el Congreso por número de escaños (Vox), a quienes describe como "colaboradores necesarios" de un atropello "tan grave como burdo".

 

Para Núñez Feijóo, la actitud de Pedro Sánchez es una "dejación de funciones" en aras de "polarizar aún más la política española" y un intento de "movilizar a su electorado y a su partido de cara a las elecciones catalanas y europeas". En su defensa, el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero habla de que el clima político y mediático que ha auspiciado la denuncia es "fruto de su impotencia y única obsesión; destrozar personalmente al presidente del Gobierno", y lamenta que "la ira, la insidia y la injuria" hayan llegado "a sus cotas más altas".

 

En un mensaje publicado en su cuenta personal en X, la ex ministra Irene Montero (Podemos), que durante su estancia en el Gobierno fue objeto de duros ataques contra su intimidad personal, ha expresado su "cariño" por el presidente Sánchez. "Sabemos bien por lo que están pasando y que es importante no estar solo", escribe, resaltando acto seguido que "la guerra judicial y mediática" la sufrió antes el ex vicepresidente Pablo Iglesias y varios miembros de su partido.

 

Incertidumbre.

 

Más allá de las expresiones de apoyo en unos casos y de crítica en otros, la incertidumbre marca el devenir de los próximos acontecimientos.

 

"Me sorprende mucho, porque la característica de Pedro Sánchez es la de ser un superviviente, no se deja amedrentar", confiesa a Sputnik el politólogo y ex diputado por Unidas Podemos Manuel Monereo.

 

"Quizá es un amago para luego dimitir, convocar elecciones generales y presentarse él contra todo el globo", conjetura.

 

Denuncia frágil.

 

La endeblez de la denuncia presentada por Manos Limpias ha sido puesta en duda por periodistas y juristas, que subrayan que el problema no reside en la iniciativa de esta organización, sino en los jueces que la admiten a trámite, aun siendo conscientes de su inconsistencia.

 

"Esto es un golpe de Estado suave liderado por determinadas togas", declaró el periodista y abogado Manuel Rico a la emisora de radio SER.

 

De hecho, Manos Limpias, reconoce ahora que su denuncia puede estar basada en informaciones falsas.

 

"Será ahora el juez quien deberá comprobar si dichas informaciones periodísticas son ciertas o no", explica en un comunicado su secretario general, Miguel Bernad. (Sputnik)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?