Sabado 27 de abril 2024

Milei insultó a Petro y desató una crisis diplomática con Colombia

Redaccion Avances 27/03/2024 - 18.43.hs

El presidente Javier Milei desató una crisis diplomática con Colombia, tras insultar a su par Gustavo Petro. El mandatario colombiano, a modo de respuesta, decidió retirar al embajador en Buenos Aires y exigió la expulsión del representante argentino en Bogotá.

 

En una entrevista que le concedió a Andrés Oppenheimer, que se emitirá en CNN en Español el domingo por la noche, Milei volvió a realizar fuertes declaraciones contra algunos de sus pares de la región. En esta oportunidad, informó la agencia NA, tildó de "ignorante" al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, y de "asesino terrorista" al de Colombia, Gustavo Petro.

 

El mandatario argentino apuntó contra Petro, con quien ya venía cruzando declaraciones en los meses previos. "Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista", consideró al referirse a su par colombiano.
Estas declaraciones fueron similares a otras que había realizado en enero pasado, cuando se refirió a Petro "comunista asesino" y también como "una plaga letal para los propios colombianos". Poco después, Petro respondió: "Los que nos atacan no tienen ni idea de qué es comunismo y qué es socialismo".

 

Colombia retira embajador.

 

Tras tomar estado público las declaraciones de Milei, Petro decidió retirar este miércoles al embajador del Gobierno de Colombia en Argentina, Camilo Romero. Además, informó Infobae, expulsó al diplomático argentino, Gustavo Dzugala.

 

“El Gobierno de la República de Colombia presenta su más enfático rechazo ante las nuevas declaraciones del señor Javier Milei, presidente de Argentina, en contra del presidente Gustavo Petro, en el marco de una entrevista con el medio CNN en Español, el pasado 26 de marzo”, se leyó en el inicio del comunicado con el que el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la determinación. Según consignó el medio de acuerdo con la Cancillería, estas declaraciones “sin fundamento, que se han presentado de manera reiterativa”, afectan de manera significativa las relaciones históricas de amistad entre las dos naciones. Al mismo tiempo que “deterioran las posibilidades de entendimiento y cooperación para el progreso de ambos pueblos”, en lo que podría considerarse una nueva y fuerte crisis en las relaciones diplomáticas.

 

“El Presidente Milei desconoce e ignora, además, los efectos que sus pasadas declaraciones causaron sobre la relación bilateral, con lo cual demuestra una falta absoluta de interés en mantener una relación respetuosa y productiva entre ambos países. Las palabras del Presidente Milei representan, de nuevo, una ofensa para la dignidad del Presidente y del pueblo de Colombia que lo eligió de manera legítima y democrática”, se agregó.

 

De esta manera, el Gobierno colombiano retiró de manera definitiva su embajador en Buenos Aires, “en tanto solicitará al Embajador de Argentina en Colombia su salida del territorio nacional en el plazo más breve posible”. Con esta decisión, se confirma el rompimiento de relaciones entre ambas naciones, que atravesaban por un punto álgido tras los reiterativos señalamientos de Milei a Petro y sus comparaciones.

 

Es la segunda vez que Romero, exgobernador de Nariño y exsenador colombiano, que desde septiembre de 2022 cumple funciones diplomáticas en Argentina, es llamado por Petro. El primero fue luego del incidente del 26 de enero de 2024, cuando en una primera ocasión Milei descalificó de forma pública a su par colombiano, al denominarlo un “comunista asesino que está hundiendo a Colombia”, en diálogo con la comunicadora Ángela Patricia Janiot.

 

Insultos a López Obrador.

 

Milei fue consultado sobre las elecciones mexicanas que se llevarán adelante el 2 de junio. Al respecto, el líder libertario se refirió a las críticas que le realizó el actual mandatario de ese país, de tendencia ideológica de izquierda: "Es un halago, que un ignorante como López Obrador hable mal de mí me enaltece", disparó. En 2023, antes de ganar las elecciones, Milei había considerado que el mandatario mexicano "es verdaderamente patético, lamentable, repugnante".
Luego, López Obrador respondió criticando las primeras medida de la gestión de Milei: "Llega el nuevo gobierno y dice que se acaban los subsidios, ya no va haber inversión pública, el que quiere estudiar tiene que pagar, el que se enferma tiene que pagar... ese es el modelo neoliberal. El Estado en Argentina asume las deudas de una élite de bajo para darle a los de arriba, eso es lo que están haciendo. No va a funcionar", sentenció.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?