Sabado 27 de abril 2024

"No queremos más Chocobar"

Redacción 14/03/2024 - 00.45.hs

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció ayer la implementación de un nuevo reglamento para el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas federales, que les otorgará a los agentes "pautas claras" para su utilización en caso de "peligro inminente".

 

En medio de la ola de violencia en la ciudad de Rosario, Bullrich dio a conocer este nuevo protocolo y reconoció que, hasta el momento, las fuerzas de seguridad se encontraban "muy desorientadas" respecto al uso de su armamento.

 

Por esta razón, la funcionaria explicó que, desde el Ministerio de Seguridad, decidieron instrumentar "un reglamento general para el empleo de las armas por parte de los miembros de las Fuerzas Federales de seguridad".

 

"Tiene como imperativo contar con pautas claras para el uso de armamento por parte de las fuerzas y esto se da cuando existe un peligro inminente", argumentó Bullrich en el marco de una conferencia de prensa.

 

En este sentido, la titular del ministerio de Seguridad explicó: "¿Cómo es el uso de las armas? Cuando haya un peligro inminente de muerte del propio agente o de ciudadanos que están en peligro ante un ataque de delincuentes, criminales, mafiosos o narcotraficantes".

 

"Para impedir la comisión de un delito, cuando este delito es particularmente grave y ponga en riesgo la integridad física de las personas", continuó la ministra.

 

Según adelantó Bullrich, el nuevo protocolo indica que las fuerzas del orden podrán usar las armas "para detener un delincuente cuando oponga resistencia a la autoridad o para impedir que se fugue".

 

"Es importante porque siempre se plantea que el delito termina en el momento que aparentemente el delincuente se fuga, pero no es lo que dicen nuestro código de fondo y el código penal, y es claro que la acción obliga a las fuerzas a impedir la fuga de los delincuentes", indicó.

 

La ministra señaló además que los agentes podrán usar las armas "para mantener la seguridad y el orden cuando corra peligro la integridad física, la vida de las personas que se encuentran bajo custodia o detenidas".

 

Bullrich dijo también que las fuerzas de seguridad deberán "siempre identificarse como tales", pero aseguró que existe una excepción. "Hay momentos en que si el agente se da a conocer pone en riesgo su vida y la de terceros", afirmó.

 

Iglesia.

 

Mediante una carta, la Conferencia Episcopal Argentina manifestó su cercanía y preocupación por el avance de la droga y llamó a la unidad en tiempos difíciles.

 

"Como obispos de la Iglesia en la Argentina, sepan que, de corazón, estamos muy cerca de ustedes ante esta realidad del narcotráfico que golpea a las puertas de sus casas de este modo tremendo, brutal, llenando de dolor e impotencia a sus familias y a todo nuestro pueblo", afirmaron los obispos en la carta, mostrando solidaridad con los ciudadanos rosarinos.

 

En un llamado a la resistencia y la esperanza, los obispos le piden a la comunidad permanecer unida. "La droga nos está matando y debemos estar muy juntos para desarmar este 'mal' que desprecia la vida y se ensaña con nuestros niños, jóvenes y tantos inocentes", advirtieron. (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?