Domingo 12 de mayo 2024

"Sería maravilloso enfrentar a CFK en 2027", la confesión de Javier Milei

Redaccion Avances 28/04/2024 - 13.13.hs

El presidente se refirió a las jubilaciones, la inflación, la marcha universitaria y el discurso de Cristina Kirchner.

El presidente Javier Milei confesó que tiene deseos de competir contra la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en las próximas elecciones presidencial. “Sería maravilloso”, planteó en una entrevista con el periodista Ignacio Ortelli para Radio Rivadavia. 

 

“Sería maravilloso enfrentar a Cristina”, remarcó el jefe de Estado tras los cuestionamientos de la dos veces mandataria en su reaparición en un multitudinario acto en Quilmes.

 

El jefe de Estado planteó que “sería divertidísimo” imponerse en los comicios, lo que implicaría además “ponerle el fin a la historia más negra de la Argentina después de la dictadura”.

 

Según expresó, durante la reaparición de la exvicepresidenta “lo único que hizo fue hacer críticas que, quienes hemos leído las cosas en el tiempo, puede inferir que sigue abrazada a un modelo que destruyó a la Argentina”.

 

"Están nerviosos”, subrayó e insistió en que su figura mantiene un alto nivel de aceptabilidad, basado en distintas encuestas, y planteó que si La Libertad Avanza disputara la elección presidencial en la actualidad, cosecharía el 54% de votos

 

Por su parte, consideró que Cristina Kirchner “necesita juntar y realinear a toda la tropa” a la que calificó como “una bolsa de gatos”. “Es un esfuerzo desesperado para tratar de unirse y que no entren en un camino que le complique aún más, un acto desesperado por mantener vivo a un movimiento político que le ha hecho mucho daño al país", desarrolló.

 

"Necesitaríamos que se vuelvan más racionales y que no quieran seguir manteniendo una economía del planta de los simios”, puntualizó además.

 

El jefe de Estado aseguró que el discurso del sábado de Cristina Kirchner "fue muy pobre", en relación a los que años antes llevaba a cabo la ex mandataria nacional.

 

"Lo que puedo decir respecto a otros discursos, que el de ayer fue un discurso muy pobre. Ella en general tenía una estructura formal más clara, pero en este directamente carece de una forma orgánica, de presentar un tema. Fue de una pobreza intelectual  notoria. Me sorprendió la caída intelectual. Lo único que hizo fue hacer críticas. Sigue abrazada a un modelo que destruyó a la Argentina", indicó.

 

Por otro lado, Milei aseguró que "para los jubilados ahora viene la recuperación" y señaló que para eso envió "el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)".

 

"Lo mandé para que empiece a correr el ajuste por inflación y se empiecen a recomponer las jubilaciones", precisó Milei en declaraciones al programa "Si pasa, pasa", que conduce Ignacio Ortelli por Radio Rivadavia.

 

En ese sentido, el mandatario nacional sostuvo que si no mandara el DNU los jubilados "terminarían perdiendo 2 puntos del PBI al cierre del año".

 

“Para los jubilados viene ahora la recuperación por eso envié ese DNU. Con eso, nosotros le estamos devolviendo 1,6 puntos del PBI”, precisó y agregó que “ese 0,4 que pierden, ya lo están perdiendo ahora”.

 

Al respecto, apuntó contra el Parlamento y los sectores opositores por no permitirle contar con los instrumentos necesarios para llevar adelante la política previsional planteada, sosteniendo que “no tengo la culpa que el Congreso me trabe las cosas y se haya convertido en una máquina de impedir".

 

En esa línea, manifestó que “obramos con las herramientas que tenemos” y destacó que “estamos logrando cosas a pesar de la política obstructiva y destructiva de los políticos de la oposición”.

 

La actual fórmula jubilatoria fue anunciada por el presidente a fines de marzo y consiste en un ajuste mensual de los haberes basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. En mayo, las jubilaciones subirán un 11% y contarán nuevamente con un bono de $70.000, por lo que el haber mínimo será de $260.124,17.

 

En cuanto a las críticas por la licuación de las jubilaciones para obtener el superávit fiscal, Milei indicó que “el superávit tiene mucha motosierra y una parte de licuadora que cuando se transforme en permanente se van a traducir en ajuste”, señalando que “es falso que el ajuste no tiene nada de motosierra”.

 

Continuando en esa línea, puntualizó que “en realidad, el ajuste del fisco son 5 puntos del PBI, una parte, con mayores impuestos, y 3,5 puntos con baja de gasto” y especificó que “solo tiene licuación 0.4, es decir solo el 11% y es ese número porque tardaron en darnos las fórmulas para ajustar los ingresos de los jubilados”.

 

El jefe de Estado ya había hecho referencia a estos números durante la cadena nacional que encabezó el pasado 22 de abril para anunciar el superávit fiscal, cuando expresó que “de los 5 puntos del déficit del Tesoro que hemos ajustado, sólo 0,4% responde a la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones. El restante 4,6% de ajuste que hemos logrado se debe íntegramente al recorte del gasto público”.

 

Desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) cuestionaron esta afirmación al asegurar que en el primer trimestre se licuó casi en un 35% la capacidad adquisitiva de jubilaciones y pensiones, encabezando el ajuste fiscal en dicho periodo.

 

Al respecto indicaron que “lo primero a resaltar es el papel que jugó el gasto en jubilaciones y pensiones, que aportó más de 0,2 puntos PBI de reducción durante dicho período, lo que implicó una caída real superior al 30% y explicó poco más de un tercio del esfuerzo de reducción del gasto.

 

Inflación

 

Respecto al alza general de precios, el presidente Javier Milei consideró esta mañana que "es cada vez más notable como baja la inflación", y afirmó que "los argentinos ven que va encontrando una solución a lo que consideraban como el principal problema del país".

 

"Es cada vez más notable como baja la inflación. Los precios mayoristas en diciembre crecieron el 54%, amortizado a 17 mil y hoy la inflación mayorista fue del 5%", señaló.

 

Milei indicó también que "la inflación minorista, la del consumidor, arrancó de 25 por ciento y ahora se vio en 11 por ciento", al tiempo que agregó que "se espera, según el consenso de los analistas, que esté por debajo de 10 puntos este mes".

 

En ese aspecto, el jefe de Estado indicó que está "cada vez más cerca de un 5 por ciento" y explicó: "Se nota con mucha claridad que en alimentos llevamos dos semanas seguidas de deflación".        

 

Asimismo, precisó que “para este mes, la core (la inflación núcleo, que excluye alimentos y energía) va a dar cerca de 5% y la total va a depender del impacto de los aumentos de tarifas y eso va a determinar si llegar a estar arriba o abajo de 10%”.

 

Mientras que puntualizó que “el mes que sigue, vas a tener más dominancia de los elementos de la core y mayo debería estar en un dígito y más cerca del 5%. Si nada raro ocurriera, pero en la vida pasan cosas”.

 

En otro pasaje del reportaje, el mandatario reconoció la difícil situación que está atravesando el país pero atribuyó responsabilidades a gestiones pasadas y aseguró que se está iniciando el camino de la recuperación.

 

Al respecto indicó que “si bien es cierto que estamos en el peor momento de actividad económica, las fotos que recibimos ya es prehistoria” y precisó que “algunos indicadores muestran que se está tocando un piso, hay sectores que se están expandiendo como minería, petróleo, gas”.

 

Continuando en esa línea, Milei agregó que a las señales positivas se le debe sumar que “los últimos datos están manifestando que los salarios le vienen ganando a la inflación, por eso, la recomposición se está notando”, aclarando que se está dando “en un principio, de manera leve, y ahora se va a notar con más intención”.

 

Al referirse a los signos que muestran un panorama más alentador en materia de inflación y salarios, el presidente destacó el trabajo del Gobierno por reducir el déficit fiscal señalando que “el hecho del ajuste fiscal que llevamos que por el momento alcanza a 13 puntos del PBI, nuestro objetivo es 15, implica un aumento del ahorro disponible que permite que vuelva al sector privado en forma de crédito”.

 

En ese sentido, reconoció que “nos hemos sorprendido con los bancos dando créditos a 30 años” y reforzó la idea de mejora asegurando que “los indicadores dan bien y si uno lo toma en términos de expectativas, las favorables le ganan a las desfavorables”. Con esa premisa, consideró que ”eso se manifiesta en un nivel de imagen muy alto, en línea como el que iniciamos, y eso tiene una traducción de que si fuéramos a la elección sacarías 54%”.

 

Superávit fiscal 

En relación a las críticas de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el superávit fiscal del primer trimestre al marcar que “no tiene sustento” ya que tiene “deudas” con empresas, universidades y provincias, el mandatario le respondió indicando que “ellos han hecho del recurso de libramientos impagos a gusto y piaccere durante toda su gestión”.

 

En ese sentido, se diferenció de esta política asegurando que “eso se suele hacer para maquillar los números por parte de ellos”, mientras que “nosotros hemos decidido cortar con determinadas partidas, no es que las pateamos sino que las cortamos”. 

 

Al respecto, ejemplificó con que “hemos decidido cortar con la obra pública, que es la demostración más palmaria de la corrupción en la Argentina” remarcando que “la cortamos porque es un escándalo de corrupción” y sostuvo que “es falso que genere empleo porque hay que financiarla con impuestos, en todo caso lo que se hace es mover el trabajo”. 

 

Al mismo tiempo puntualizó que “el superávit tiene mucha motosierra y una parte de licuadora que cuando se transforme en permanente se van a traducir en ajuste”, señalando que “es falso que el ajuste no tiene nada de motosierra”, ya que “en realidad, el ajuste del fisco son cinco puntos del PBI, una parte, con mayores impuestos, y tres puntos y medio con baja de gasto” y especificó que “solo tiene licuación 0.4, es decir solo el 11% y es ese número porque tardaron en darnos las fórmulas para ajustar los ingresos de los jubilados”.

 

Marcha Universitaria

 

En relación a la Marcha Federal Universitaria que se desarrolló en todo el país el pasado martes, el Jefe del Estado Nacional aseguró que los grupos políticos, sociales y sindicales que participaron "demostraron el miedo" que le tienen, al tiempo que sostuvo que fue "un reclamo construido sobre una mentira" y que fue "una gran triunfo político de La Libertad Avanza". 

 

Milei consideró que la Marcha Federal Universitaria a Plaza de Mayo en defensa de la universidad pública, como forma de protesta por el recorte presupuestario que experimenta la mayoría de las casas de altos estudios, pudo haber sido "genuina", pero aclaró: "Nosotros nunca dijimos que íbamos a cerrar las universidades ni nunca dijimos que íbamos a quitar financiamiento".

 

"Lo único que pedimos es que como las universidades públicas están siendo financiadas por pagadores de impuestos, los números tienen que ser auditados. ¿Quiénes no quieren ser auditados? Y los ladrones no quieren ser auditados. Si los números fueran transparentes no tendrían problemas. No quiere ser auditado el que roba", indicó.

 

Además, consideró: "Tomaron una causa noble, la política la prostituyó, armó una falacia del hombre de paja, dijo que nosotros queríamos hacer cosas que nunca dijimos que íbamos a hacer y nos criticaron. Fue algo miserable, fue la campaña del miedo de Sergio Massa en la campaña electoral".

 

Milei explicó que eso se vio "en quiénes fueron las caras de esa marcha", ya que "estaban los estudiantes, pero también estaba "La CGT y Pablo Moyano", de quienes señaló ue no ve "muy compatible" con eso, 

 

"Estaba el ala progresista de la Unión Cívica Radical, La Cámpora, estaba Axel Kicillof y la provincia de Buenos Aires, el Frente Renovador y Massa, los piqueteros, todo el arco de la Izquierda. Estaban todos los que defienden los regímenes autócratas, gente con profundo sentimiento antisemita. Miro la foto y es el tren fantasma", arremetió.

 

Asimismo, Milei añadió: "En el fondo muestra el miedo que me tienen, lo grande que soy respecto a ellos y lo poca cosa que son respecto a mí".

 

"Se tuvieron que juntar toda la Izquierda, el Frente Renovador y Massa, Kicillof y la provincia de Buenos Aires, La Cámpora, todas cosas heterogéneas, los piqueteros, las organizaciones sociales, las Madres de Plaza de Mayo, el radicalismo radicalismo progre. Si para irse a pelear con uno tienen que llamar a 50 tipos, qué grande es ese uno para requerir a ese rejunte", graficó Milei.

 

Asimismo, completó: "Quiere decir que ninguno de esos está a la altura de tener una discusión ínfimamente razonable".

 

"Por todo esto, diría que es un triunfo político maravilloso de La Libertad Avanza lo que pasó ese día", cerró Milei en relación a la Marcha Universitaria Federal.

 

(Con información de NA)
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?