Jueves 20 de junio 2024

No acepta condiciones

Redacción 10/04/2012 - 04.04.hs

El ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, aseguró ayer que su país no aceptará condiciones de las grandes potencias, días antes de que se retomen en Estambul las negociaciones sobre su plan nuclear con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania).
"Establecer condiciones antes de que se celebren las reuniones equivale a sacar conclusiones" de antemano, "lo cual carece completamente de sentido", prosiguió el ministro, según informó la agencia de noticias Europa Press. "Ninguna de las partes aceptará condiciones antes de las conversaciones", agregó Salehi.
El Ministro de este modo salió al cruce de la información aparecida el domingo en el New York Times, que informó -citando fuentes diplomáticas- que Naciones Unidas y las potencias occidentales exigirán a Irán el cierre inmediato de las instalaciones nucleares en las conversaciones que mantendrán el próximo 13 y 14 de abril en la ciudad turca.
También el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, exigió el domingo en un comunicado emitido desde su oficina que Irán renuncie al enriquecimiento de uranio al 20%.

 

Larga disputa.
La próxima reunión en Estambul se produce en el marco de una larga disputa por el tema y mientras Israel amenaza con un ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes, ya que se siente amenazado por su programa nuclear.
El gobierno iraní niega que esté desarrollando armas nucleares y asegura que su programa atómico está enfocado a objetivos vinculados a la energía.
Aunque para fabricar una bomba hace falta uranio enriquecido por encima del 80%, el hecho de que Irán pueda hacerlo hasta en un 20% genera preocupación en varias potencias occidentales.
Ayer, con tono más conciliador que el canciller, el director de la Organización de Energía Atómica Iraní (OEAI), Fereydoon Abbasi, aseguró a la televisión local que Teherán sólo enriquecerá uranio al 20% durante un tiempo limitado para almacenarlo y usarlo en los próximos años en un reactor de investigación científica.
En tanto, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, aseguró que su país está en contra de las armas nucleares en cualquier sitio del mundo".
En un encuentro mantenido en la capital iraní con el ex primer ministro japonés Yukio Hatoyama, Ahmadinejad subrayó que su país no quiere más derechos que los garantizados por el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) para desarrollar su programa atómico. (Télam)

 


'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?