Sabado 04 de mayo 2024

“Adoctrinamiento es lo que hace Nación”

Redacción 24/04/2024 - 00.18.hs

La movilización estuvo colmada de miles de estudiantes de todas las facultades de la Universidad Nacional de La Pampa con sede en Santa Rosa. Muchos de ellos y ellas llevaron sus carteles con las leyendas “La universidad se defiende entre todos”, “Que los días lejos de casa valgan la pena”, “La universidad pertenece al pueblo”, “Sin educación pública no hay futuro”, “El conocimiento no puede ser un privilegio”, y muchos más.

 

En representación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, LA ARENA dialogó con Francisco y Julián, estudiante y licenciado en Física, respectivamente. “Venimos a defender la universidad pública porque gran parte del estudiantado del país se formó y se sigue formando acá. No podemos dejar de fomentar de defender un sistema que funciona bien”, destacó Francisco.

 

Aseguró que algunos atacan a la universidad “por interés y otros por desconocimiento. Queremos visibilizar todas las actividades que hacemos”. También contó que es el primero de la familia en llegar a la educación superior y este año se va a recibir. Julián ya es licenciado y lamentó el “recorte presupuestario que afecta la formación”.

 

Luis estudia Historia en la Facultad de Ciencias Humanas y sostuvo que “como estudiantes, tenemos la obligación de marchar cuando nuestras instituciones están siendo atacadas, en este caso ante el gran ajuste y recorte que está ejerciendo el Gobierno nacional ante todas las universidades del país y las diferentes instituciones, como son el Conicet, el Incaa, que lo cerraron recientemente, entre otras…”.

 

“Desde hace años se viene cultivando que las instituciones públicas son para molestar y nosotros debemos demostrar que no es así y que las universidades, la ciencia, cine y cultura son una máquina de identidad que tenemos que cuidar, proteger y luchar cuando sea necesario”, afirmó. El joven llegó en 2019 desde Bernasconi para formarse en la UNLPam, lo que describió como “un gran cambio” y un esfuerzo para la familia. “Si tendríamos que pagar arancel, en mi caso, sería muy difícil estudiar”.

 

Catalina estudia Letras desde hace dos años y señaló que “como estudiantes estamos viviendo una situación alarmante. La institución educativa hoy cumple un rol fundamental hace muchísimos años y hoy está en peligro por alguien que nos quiere sacar este derecho… No sé a qué se referirán con adoctrinamiento dentro de la universidad porque hay varios centros de estudiantes”.

 

Más facultades.

 

Julieta es la ex presidenta del centro de estudiantes de Económicas y Jurídicas por Franja Morada y estudia abogacía. “Es nuestro derecho y de acá no nos movemos hasta que no nos digan que la universidad no cierra las puertas”, apuntó y agregó: “Somos estudiantes, este es nuestro futuro y acá adentro están nuestros sueños”.

 

La joven aseguró que “hay pluralidad de voces en todas las sedes de la UNLPam, cada uno expresa lo que siente y lo que piensa, todo el tiempo generamos debate y todas las posturas son válidas. No hay nadie que se le haya negado la voz acá adentro”. “Entré a la universidad y soy la primera generación de una familia de trabajadores. El gran logro de la universidad pública es que acá adentro esté lleno de hijos de trabajadores”, destacó.

 

Priscila estudia para Ingeniera Agrónoma desde hace dos años. “Por más que me digan que van a cerrar la universidad, yo voy a seguir peleándola para que eso no pase y para que las siguientes generaciones la sigan teniendo”, afirmó y cree que “se ataca para cerrar el pensamiento de la gente, poder dominar y no tener la libertad de elegir”.

 

Daniel estudia Enfermería en la Facultad Ciencias de la Salud, es ingresante y sigue la carrera porque su mamá también es enfermera. “Estoy acá para luchar por la universidad pública, para que todos los hijos de trabajadores podamos seguir estudiando sin que nos pongan un palo en la rueda y poder llegar a ser el profesional que anhelamos ser”, manifestó.

 

Acompañamiento.

 

Con música y una bandera bien colorida llegaron a la marcha estudiantes del profesorado de danza, música y artes visuales del Crear. Marianela, de artes visuales, y Julián de música forman parte del centro de estudiantes que se creó hace muy poco. “Pertenecemos al sistema público estatal y nos vemos afectados en el día a día con el desfinanciamiento, además que los profesionales que nos enseñan egresaron del sistema público”, indicaron.

 

“Es importante participar y tener empatía, la unión hace la fuerza y por eso vinimos a apoyar y acompañar. Estamos todos muy rotos y lo importante es estar juntos y luchar”, señalaron y aseguraron que “adoctrinamiento es lo que está haciendo el gobierno de turno”. Lamentaron que muchas personas “están mirando para otro lado, no quieren entender que lo estamos pasando mal”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?