Miércoles 15 de mayo 2024

Alarma en el comercio local: cierran restaurantes por la crisis económica

Redaccion Avances 01/05/2024 - 16.46.hs

El cierre de cinco emprendimientos del sector gastronómico en la capital pampeana y la situación crítica de otros, encendió las alarmas en el comercio local ante la crisis económica actual del país. La situación es consecuencia de los aumentos desmedidos en las tarifas de luz y gas que comenzaron a sentirse fuertemente en el sector del comercio, sumado a la caída de la actividad económica.

 

La información surgió a partir de la consulta de LA ARENA a distintos empresarios del sector gastronómico. En una recorrida por la ciudad, también se ven cada vez más comercios vacíos, disponibles para alquilar.

 

“El gran problema para los cinco comercios gastronómicos que cerraron son las subas de la tarifa de luz y gas y los intereses por mora”, contó un empresario santarroseño, también nucleado en la Asociación Hotelera Gastronómica (Fehgra). La cámara empresaria de los gastronómicos de La Pampa advirtió que el “sector no puede pagar el ajuste” y advirtió que la facturación de luz “se ha triplicado y hasta cuadruplicado en el rubro”, por lo que pidieron planes de pago a la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE).

 

“A esta situación de las subas de tarifas se sumó la caída del consumo por la recesión económica que atraviesa el país y que ya comenzó a sentirse”, afirmó otro empresario, preocupado por la situación. Según creen en el sector, a mediados de año pueden “caerse” más comercios, principalmente aquellos que tienen deudas importantes en el servicio de electricidad. “La actividad económica, la recesión, no los acompaña para poder salir”, comentaron.

 

En caída.

 

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina dio a conocer un informe de “Seguimiento de Coyuntura Sectorial del Sector Hotelero Gastronómico en Argentina. Abril 2024”, que marca una recesión económica en el sector con caída del 4,5% interanual y que el consumo se resiente ante la inflación y la caída de los ingresos reales.

 

Con respecto al sector, la actividad de alojamientos turísticos cae 8,5% en el inicio del año principalmente por el desplome del turismo interno. En algunas regiones la caída del sector supera el 15%.

 

En enero de 2024, en relación con el mismo mes del año anterior, la caída de la actividad de alojamientos es la siguiente: NOA: -20,3%; Cuyo: -18,2%; Centro: -10,4%; NEA: -9,4%: Provincia de Buenos Aires: -7%; Patagonia: -5,6% y CABA: -3,2%. “Estamos muy preocupados como empresarios porque los servicios se han cuadruplicado o quintuplicado, y no hay consumo”, afirmó Fernando Desbots, el presidente de la Fehgra a nivel nacional.

 

Consumo en baja.

 

Un informe de la cooperativa de Santa Rosa también refleja la situación que atraviesa el sector del comercio, teniendo como parámetro el consumo de energía en el sector. Considerando la demanda y la facturación de energía en el ámbito de su concesión, la CPE advirtió que comienzan a verse señales de “alerta” que registran niveles de consumos de dos momentos críticos de la última década: mediados de 2019 cuando gobernaba Mauricio Macri y caía el consumo y la pandemia de COVID, cuando hubo restricción de circulación.

 

En el comercio especialmente, hubo una reducción del consumo interanual: la energía facturada por la CPE a los Usuarios Comerciales en febrero, fue un 4,4% menor comparada con el año anterior, y es el segundo período consecutivo de caída.

 

Con los comercios sucedió algo parecido a los residenciales: desde mayo de 2023 se venía registrando un descenso paulatino de los consumos, pero siempre superiores al año anterior. Sin embargo, en enero de 2024, el registro de la energía anual fue negativo: es decir que en los 12 meses que terminan en enero de 2024 se consumió menos que en los doce meses que terminan en enero de 2023. La merma en los consumos del comercio empezó a ser abrupta desde noviembre último.

 

En ese contexto en febrero el gobierno nacional dispuso un aumento del 151% para el precio mayorista de la energía eléctrica. Ese incremento, que sólo reditúa beneficios económicos para las empresas generadoras, en el ámbito de concesión de la CPE se refleja en las facturas que se abonan en abril.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?