Miércoles 08 de mayo 2024

Cierre y festejo por los 20 años

Redacción 27/04/2024 - 00.23.hs

El tercer Congreso Nacional de Estrellas Amarillas culminó ayer con un emotivo acto de reconocimiento a personas e instituciones que a lo largo de sus 20 años trabajaron a la par y colaboraron con la ONG. El encuentro se realizó en el Aula Magna de la Universidad de La Pampa.

 

Allí la presidenta y fundadora de Estrellas Amarillas, Silvia González, reconoció a 20 personas e instituciones, en conmemoración de los 20 años de la Fundación. Cada uno de ellos recibió una obra de arte realizada por el artesano Rubén "Chapito" Schaap.

 

El primer lauro, y uno de los más emotivos de la jornada, fue para Lydia Beatriz Zalabardo, la madre de Silvia. Además se reconoció al intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli; a los ex jefes de Bloque del Frejupa y la UCR, Julio González y Francisco Torroba respectivamente, y a la diputada Sandra Fonseca, a quienes la anfitriona agradeció la aprobación de la Ley provincial de Alcohol 0.

 

Otros de los agasajados fueron: LA ARENA y su director, Leonardo Santesteban; el subsecretario de Salud, Gustavo Vera (no estuvo presente); el presidente de CPE, Manuel Simpson; el Ministerio de Justicia y Seguridad, por el que recibió Fernando Funes y la Policía de La Pampa, a cargo de Daniel Guinchinau.

 

Hubo reconocimientos especiales para la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los periodistas Gustavo Tamer Schnan y Daniel Luchelli; Martín Izaguirre por Vialidad Nacional y Emmanuel Thome del Estudio Contable Uirtus y al estudio jurídico Sánchez Alustiza. Además se reconoció a familiares de víctimas de siniestros que integran la fundación: Dora Hirtz, María Merino, Mirta Forfet, Miguel Leone y Mónica González.

 

"Súper felices".

 

En tanto, al trazar un balance de lo que fueron las tres jornadas del Congreso, Silvia González le dijo a LA ARENA que "estamos súper felices, con cosas buenas y cosas malas, como en todo lo que se hace. Pero lo que nos llena de satisfacción es que gente que viajó tantos kilómetros, desde tantos lugares, los familiares están todos felices y muy contentos, porque se están llevando experiencias, nos pudimos encontrar para saber cómo vamos a trabajar en el futuro".

 

"Iba a venir (Bartolomé) Abdala, el presidente Provisional del Senado, a llevarse el proyecto de modificación del Código Penal, pero al final no se dio. Nosotros invitamos a todos los diputados nacionales, a todos los senadores nacionales, y la única que vino a la cita fue Victoria Huala. Ella quedó comprometida a ver si lo leen y alguien lo firma, porque el cambio del Código Penal es algo que realmente necesitamos", enfatizó.

 

Justicia ausente.

 

Asimismo, González detalló que "venimos luchando y pidiendo la modificación del Código Penal, también quisimos tratarlo en la justicia, y lamentablemente los operadores judiciales no fueron. Acá en la Universidad también nos pasó esto, porque convocamos a los estudiantes de Derecho y tampoco estuvieron".

 

"Trajimos a personas que son las más destacadas del país en nuestra materia, Natalio Nicodemo, Walter Gorbak, Sebastián Aldao, Miguel Ángel Rivas... Ellos son los abogados que han hecho los cambios en las leyes durante los últimos 20 años, son los hacedores de esas leyes, nos ayudaron con la ley de víctimas, con la ley de alcohol cero", explicó.

 

Y agregó que "los trajimos para nuestros estudiantes de Derecho puedan formarse, para que se forme la justicia, y que no estén, te duele muchísimo. Ellos son abogados que en cualquier lado les pagan fortunas para que vayan a disertar, y se ofrecieron a venir gratis acá a formar a nuestra gente, y no estaban", dijo González entre las cosas negativas del encuentro.

 

Parque Vial.

 

Por otra parte, la titular de Estrellas destacó que "cumplimos nuestro sueño del Parque Vial, estar en ese lugar y trabajar con las infancias. Estuvo 23 años sin utilizarse ese lugar, y la alegría de los chicos al volver a usarlo fue increíble. Nos agarraban y nos decían ustedes son los dueños del castillo, nunca habían entrado al castillo. Ayudar a niños que no sabían andar en bicicleta, fue mucha emoción la verdad".

 

"El punto final de las emociones fue este acto de cierre, el reconocimiento a gente que a lo largo de estos 20 años estuvo colaborando con nosotros. Es como regalarles todo lo que nunca le podés regalar a un amigo que querés. Eso fueron y son para nosotros, amigos, al margen de que cumplen roles importantísimos como autoridades o comunicadores", dijo.

 

Y añadió que "por ejemplo Leo, que fue mi jefe como director del diario LA ARENA, pero además, cuando yo no sabía para dónde ir y con quién hablar, él siempre me orientó, fue una luz en un laberinto enorme. Lo mismo con Daniel Luchelli, y tantos colegas que estaban conmigo, y podían tener la frialdad de decirme para dónde ir, cuando me pasó lo que me pasó con Sacha. Se me vino la noche de golpe, estaba paralizada, y si ellos no me hubieran ayudado y guiado, no podría haber hecho todo lo que hice", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?