Sabado 27 de abril 2024

Comienza el Triduo Pascual

Redacción 28/03/2024 - 13.20.hs

La Iglesia Catedral empieza a celebrar hoy el Jueves Santo, “momento en que comienza al que llamamos el triduo pascual. Son tres días de celebraciones que van en torno a la Pascua”, expresó el párroco Juan Carlos Cipolla.

 

El sacerdote explicó que “los judíos tenían en su momento siete días de estas celebraciones, pero nosotros recordamos los tres días fuertes de esta celebración de Jesús. Comienza con el Jueves Santo, cuando Jesús se sienta a la mesa para celebrar lo que celebraban los judíos, que era la Pascua, que era el recuerdo de la liberación de pueblos esclavos en Egipto, el paso en el Mar Rojo… Todo eso lo celebraban, era el recuerdo de cómo Dios los había liberado de la esclavitud, y lo celebraban con una prescripción que estaba en el Antiguo Testamento: que tenían que comer el cordero pascual, era la cena pascual”.

 

Tres días.

 

El sacerdote Cipolla amplió diciendo que “la expresión Triduo Pascual es reciente y se ha empleado desde, aproximadamente desde 1930 hasta la actualidad. No obstante, en el siglo IV tanto San Ambrosio como San Agustín ya hablaban de Triduum Sacrum, para referirse a los tres días en los que transcurren el sufrimiento y la gloria de Jesucristo”.

 

Triduo Pascula deriva del latín Triduumm Paschale, que significa, respetivamente, “tres días” y “Pascua”.

 

Son los tres días en que se celebran momentos sombríos y gloriosos del cristianismo que en conjunto forman un todo y abarcan totalmente el misterio pascual. “La importancia reside en recordar que Jesús en su pasión y muerte nos eximió de culpa y dio la gloria de Dios y la vida por medio de su resurrección”, dijo el cura de la Catedral.

 

La ceremonia.

 

Juan Carlos Cipolla detalló cómo es la ceremonia. “Jesús dice, yo he deseado ardientemente comer esta Pascua con ustedes, pero va a ser la definitiva, la última, y antes de sentarse a la mesa, esto lo celebramos en el Jueves Santo, hizo el gesto del servicio del lavatorio de los pies. O sea que aquel que quiera sentarse a la mesa primero tiene que ser servidor, le dice eso a los discípulos, comprenden lo que acabo de hacer, bueno háganlo ustedes con sus hermanos. Y después cuando estaba sentado a la mesa tomó el pan y el vino y lo convirtió en su cuerpo y en su sangre, teniendo el pan en las manos dijo esto es mi cuerpo que será entregado por ustedes, cuando va a ser entregado. Eso lo celebramos el Jueves Santo, le llamamos la celebración de la última cena: el viernes celebramos en la muerte de Cristo... por qué decimos celebramos si podríamos decir nada más que recordamos, pero como en la muerte de Cristo, es ahí donde Jesús demuestra todo su amor. Él había dicho nadie tiene amor más grande que el que da la vida por los amigos, entonces nosotros celebramos que Jesús, de una manera cruenta lamentablemente, pero demostró cuánto nos ama, y la celebración aquí la vamos a hacer a las tres de la tarde. Es una celebración litúrgica dentro del templo, la celebración termina en una hora, una hora y pico”.

 

Rezar juntos.

 

Agregó que “después, a las siete y media de la tarde nos volvemos a reunir todas las comunidades de Santa Rosa en la Catedral para rezar juntos el Vía Crucis, al que llamamos Vía Crucis de la ciudad. Lo hacemos por la avenida San Martín desde la Catedral hasta la rotonda del Centro Cívico, y damos la vuelta. Y alrededor de las 19 y 30 horas rezamos juntos el Vía Crucis. Desde la organización para el Vía Crucis de la ciudad pidieron a los feligreses que lleve una vela.

 

Vigilia Pascual.

 

El sábado a la noche, a las 20 horas, hacemos lo que se llama la Vigilia Pascual. Jesús había dicho que iba a resucitar el tercer día, entonces al tercer día se celebra la Pascua. Y entonces recordamos ese paso donde Jesús vence a la muerte resucitando. Esto es lo que se llama en nuestra fe el Triduo Pascual. Así se completa todo el misterio, Jesús que sentándose a la mesa enseña cómo entregarnos, cómo servir unos a otros; después se entrega, nos dice hasta dónde llega ese servicio, hasta el extremo, hasta la muerte, para después resucitar y darnos nueva vida. Esto es lo que celebramos en el Triduo Pascual que se avecina ahora y que conocemos como Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Pascua.

 

Finalmente la misa del Domingo de Pascua. Las otras misas del día domingo son a las 10 y media de la mañana y a las 19.30 en la Catedral.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?