Domingo 19 de mayo 2024

¿Cómo votarán los senadores pampeanos?

Redacción 06/05/2024 - 00.26.hs

El Senado de la Nación iniciará esta semana el tratamiento en comisiones del proyecto de Ley de Bases y el paquete fiscal, que el martes pasado obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. En este contexto, el oficialismo ya comenzó su juego de seducción para consolidar una mayoría que permita superar a los 33 senadores que componen el bloque kirchnerista y obtener la mayoría mínima necesaria de las 72 bancas que componen la cámara alta.

 

Según Noticias Argentinas, con solo siete senadores la Libertad Avanza arranca el juego sobre una cancha muy inclinada, pero al menos tiene asegurada la aprobación en general de ambos proyectos, con los seis votos del PRO y al menos 11 de la Unión Cívica Radical (UCR). Los dos radicales que permanece en duda son Martín Lousteau (CABA) y Pablo Blanco (Tierra del Fuego), a quienes se suman los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, quienes responden directamente al gobernador Claudio Vidal, un mandatario que mostró los dientes al Ejecutivo durante la votación del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

 

Tamnién podrían tener un rol preponderante los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente Renovador de la Concordia Social, si bien el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, ya le hizo un guiño a la Casa Rosada cuando llamó a “no entorpecer el camino del gobierno”.

 

Algunos en duda.

 

Mientras tanto, desde el bloque de Unidad Federal (peronismo no kirchnerista) todavía no confirmaron ninguna posición sobre la votación en general. De sus tres integrantes, la cordobesa Alejandra Vigo se inclinaría por el voto afirmativo, pero Edgardo Kueider (Entre Ríos) y Carlos Espínola (Corrientes) aún no expresaron su decisión.

 

En cuanto a Cambio Federal, bloque integrado por las chubutenses Andrea Cristina y Edith Terenzi y Juan Carlos Romero, de Salta, dos acompañarían al oficialismo (Cristina y Romero) mientras que Terenzi, quien ya votó por el rechazo al DNU 70/24. El tercer senador chubutense es Martín Doñate, quien ayer anunció su voto negativo durante una salida pública que realizó para contradecir al gobernador Ignacio Torres.

 

El mandatario chubutense aclaró que si bien los senadores de su provincia “votarán en contra del proyecto para restituir el Impuesto a las Ganancias, en el proyecto de Ley Bases “hay muchos puntos que destacamos a favor”. Inmediatamente Doñate le salió al cruce: “vamos a votar todos y cada uno de sus capítulos y artículos en contra, porque no hay un solo párrafo que sea beneficioso para las provincias del sur”, disparó.

 

Finalmente, la iniciativa libertaria sumaría dos votos, de los tres bloques unipersonales que tiene el Senado. Las patagónicas Lucila Crexell (Neuquén) y Mónica Silva (Río Negro) votarían a favor, al menos en general, mientras que la tucumana Beatriz Ávila se inclinaría por un rechazo.

 

Con este poroteo, para la votación en general el gobierno podría alcanzar el apoyo de 29 senadores: once de la UCR, siete de La Libertad Avanza, dos de Cambio Federal, seis del PRO, y tres de Juntos Somos Río Negro, Por la Justicia Social y Unidad Federal. En tanto, el Frente de Todos arranca su tarea de sumar voluntades para el rechazo con 33 votos asegurados. Para aprobar la iniciativa se necesitan al menos 37, por lo cual, según este sondeo, todavía hay diez senadores cuya decisión se mantiene en la incertidumbre.

 

¿Y los pampeanos?

 

Entre los gobernadores patagónicos, el chubutense Ignacio Torres adelantó su rechazo a la restitución del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, pero dejó enrever que podría apoyar en general la ley Bases. Cabe recordar que Torres suscribió, junto a Río Negro y Neuquén, un convenio con el gobierno nacional para continuar la construcción del Gasoducto Cordillerano con recursos provinciales. Muchos leyeron esa reunión con funcionarios nacionales como un guiño del Poder Ejecutivo a los tres mandatarios patagónicos.

 

En La Pampa, ya es cantado el voto negativo de Daniel Bensusán (Unión por la Patria), pero nadie sabe todavía qué pasará con Daniel Kroneberger (UCR) y Victoria Huala (PRO). Los profesionales de la salud de nuestra provincia marcaron claramente su posición y exigieron que los senadores no acompañen el regreso de Ganancias porque, ““atenta contra nuestros salarios y afectaría al sistema de salud en su conjunto”.

 

Los médicos y médicas se reunieron con el radical, pero no lograron obtener una respuesta concreta porque se negó a adelantar su voto. Hoy se reunirán con Huala, por la mañana, y con Bensusán, a la tarde.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?