Miércoles 15 de mayo 2024

"Difícil que el plan prospere"

Redacción 30/04/2024 - 08.17.hs

(Eduardo Castex) - "No se puede implementar un modelo económico sin hablar del crecimiento de la producción y el empleo", destacó el empresario piquense Ricardo Moralejo, ex ministro de Producción de La Pampa. "Este gobierno (nacional) se olvida de los sectores medios bajos que están necesitando una respuesta inmediata, y también de los sectores medios altos que están con mucha incertidumbre sobre lo que está viniendo", analizó.

 

"Estamos atravesando momentos que no son fáciles, a unos porque no les alcanza y otros porque no saben qué ocurrirá con las pymes y las empresas", agregó en diálogo con este diario.

 

Moralejo tras alejarse de la función pública en mayo de 2021, por "las consecuencias que me provocó la Covid-19 que me impedían desempeñarse como anhelaba", no tuvo apariciones públicas. Hoy continúa al frente de una empresa, próxima a cumplir 30 años, que tiene más de 40 empleados y comercializa su producción en La Pampa y provincias vecinas. Además, dicta seminarios y capacitaciones en distintas zonas del país.

 

"No sé si haría una crítica a lo que está o una autocrítica de por qué ocurrió. Porque (este gobierno nacional surgió) de interpretaciones no adecuadas de lo que está buscando un sector de la ciudadanía", respondió.

 

"Hay consecuencias -prosiguió- porque no se interpretaron los cambios que pretendía la gente, porque no existen las innovaciones adecuadas y no se generan las propuestas para que la gente visualice futuro. Hablamos mucho de derechos y nos olvidamos del derecho al futuro que deben tener las nuevas generaciones".

 

Moralejo evaluó que el actual contexto económico exige a los emprendedores "adaptarse a este escenario" porque "hay que trabajar con propuestas que permitan desarrollar la actividad".

 

"Hoy el escenario político y económico es diferente, y tenemos que adaptarnos para ofrecer posibilidades de comercialización acorde a la situación de los productores en sus diferentes escalas productivas", expresó.

 

-Pero en un contexto recesivo para la mayoría de los sectores económicos, el sector productivo está bien posicionado.

 

-El sector agropecuario será uno de los menos golpeados porque tiene un importante componente exportador y un consumo interno que aún se está sosteniendo, y en este contexto hay que mejorar la eficiencia y las escalas productivas, hay que ser más prolijo en todo el proceso productivo para ser competitivos en calidad y precios.

 

-¿Extraña la función pública?

 

-Uno siempre se ocupa de ver las políticas que se van generando, y no lo puede dejar de lado. Hoy te diría que no, porque prácticamente me estoy jubilando, y uno usa su experiencia para asesorar a los amigos que lo consultan o dar el punto de vista, y acompañar en la empresa donde crecemos con mucho esfuerzo. Siempre sigo los movimientos económicos, a nivel nacional e internacional, porque la fijación de precios depende de los mercados internacionales, donde la revolución tecnológica nos permite seguir en tiempo real como influyen los mercados internacionales para estar atentos a los cambios que pueden estar ocurriendo en el mundo. Hoy hay que estimular la resiliencia y la plasticidad de las empresas, para que se adapten a los escenarios económicos y políticos y sus directivos dar respuestas a estos cambios.

 

-¿Se jubilará también de la política?

 

-Sí, soy un colaborador. Si puedo hacer un aporte y colaborar, lo hago. Hay personas jóvenes que vienen empujando, hay que darle espacios y nosotros aportar experiencia y metodologías que pudimos depurar en la vida para tomar las mejores decisiones. Hoy es el momento que tenemos que exigirle tres cosas a los dirigentes: conocimiento, honestidad y compromiso. Cualquier persona con estas tres premisas cumplirá una buena gestión y es lo que esta requiriendo el pueblo de sus gobernantes.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?