Sabado 27 de abril 2024

El índice de vulnerabilidad social subió 0,4%

Redacción 27/03/2024 - 00.04.hs

Durante el semestre transcurrido entre agosto de 2023 y febrero de 2024, el Indice de Vulnerabilidad Social (IVS) de La Pampa creció un 0,4%, según el informe difundido ayer desde el centro cívico. En la tercera medición de este nuevo estudio estadístico, la cifra que promedia la situación económica en las familias pampeanas subió del 5,1% registrado en agosto al 5,5% calculado para el mes pasado.

 

Mediante un informe difundido por la Agencia Provincial de Noticias (APN), el gobierno provincial aclaró que en esta medición se incorporaron General Acha y Eduardo Castex, ampliando a cinco el número de centros urbanos donde se desarrolla la tarea estadística. La primera edición incluyó solo al conglomerado capitalino, en la segunda se sumó General Pico y con estas dos nuevas localidades el relevamiento alcanza a un 63,2% de la población provincial.

 

El último relevamiento fue realizado entre el 5 y el 29 de febrero por 186 trabajadores y trabajadoras de los municipios involucrados y de las subsecretarías de Salud Social y Comunitaria, y de Planificación y Evaluación, quienes encuestaron, cargaron información y supervisaron el proceso. Según el informe, se realizaron 2.351 encuestas sobre 2.568 núcleos familiares del sistema Pilquén, correspondientes a esos cinco municipios.

 

Mediante las consultas domiciliarias se obtuvieron datos sobre composición familiar, nivel educativo de sus integrantes, ingresos y egresos, situación de salud, características del hogar, tiempo libre y situación laboral.

 

Achicar las brechas.

 

El IVS es un “relevamiento sistemático y permanente del Estado provincial destinado a acortar las brechas sociales y fomentar igualdad de oportunidades”. Mide los ingresos familiares totales más los aportes nacionales y provinciales, en relación con los requerimientos calóricos establecidos para satisfacer la Canasta Básica Alimentaria (CBA) según la composición de cada núcleo familiar.

 

Según el informe de febrero, el IVS “permite observar la importancia que tiene la inversión en los programas de transferencias del Estado provincial, impactando en una mejora de las posibilidades para cubrir las necesidades alimentarias”de las familias.

 

La implementación del IVS fue establecido mediante el Decreto 6763, que dispone una articulación entre los ministerios de Salud y Desarrollo Social y Derechos Humanos, áreas que implementaron distintas capacitaciones para desarrollar la metodología de trabajo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?