Lunes 20 de mayo 2024

El paro se sintió con fuerza en todo el país

Redacción 10/05/2024 - 08.25.hs

La Confederación General del Trabajo (CGT) evaluó ayer que el segundo paro nacional contra el Gobierno fue "contundente" y el presidente Javier Milei "debe tomar nota".

 

En una conferencia de prensa, los cotitulares de la central, junto a los principales referentes sindicales, evaluaron el alcance del paro general llevado a cabo en todo el país y advirtieron: "Nos están llevando a un límite".

 

En la histórica sede de la calle Azopardo al 800, el secretario general Héctor Daer subrayó: "Nosotros tomamos nota del acompañamiento. El Gobierno debe tomar nota y reconfigurar su política de ajuste, que nos está llevando a extremos".

 

Además, describió la acción como un "llamado de atención a las autoridades", al hacer referencia al amplio respaldo que el paro general recibió de distintos sectores de la sociedad.

 

"Fuimos al paro porque el ajuste recayó sobre los jubilados y sobre los sectores más vulnerables", subrayó el dirigente del gremio de Sanidad, que cuestionó a quienes aseguraron que la medida "no tenía explicación".

 

En la conferencia también participaron Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio de Camioneros; Carlos Acuña, otro de los secretarios generales de la CGT; Andrés Rodríguez, representante de UPCN; y Julio Piumato, secretario general del sindicato de judiciales, entre otros.

 

"Les dolió, si hubiera sido un fracaso como dijo la ministra no tendrían necesidad de responder. Felicito a todos los que salieron a bancar el paro. Lo que nos digan estos personajes nos tienen sin cuidado", sostuvo Moyano.

 

El referente de Camioneros minimizó las críticas del Gobierno al paro y afirmó que podría haber "mayor conflictividad" si el oficialismo no cambia sus políticas.

 

"Lejos de ser sustentable, se está llevando a extremos a sectores de la ciudadanía que difícilmente se puedan recuperar si esto sigue", enfatizó Daer.

 

Andrés Rodríguez también habló durante la conferencia y expresó: "Si no hay cambios, seguiremos con las medidas de fuerza".

 

Piumato, por su parte, señaló que "este paro actuó con las garantías de la Constitución nacional y las que el Gobierno quiere violentar".

 

Descontento.

 

El paro general fue convocado en respuesta a las políticas económicas del gobierno, que los sindicatos consideran perjudiciales para los trabajadores. En particular, criticaron las políticas de ajuste en los salarios, que afectan el poder adquisitivo de la población.

 

Los dirigentes sindicales subrayaron que el alto acatamiento al paro reflejó el descontento generalizado con la situación económica actual y subrayaron la necesidad de que el gobierno reevalúe su estrategia.

 

Además, señalaron que el paro general no es un fin en sí mismo, sino una señal de advertencia para que el gobierno cambie el rumbo de sus políticas.

 

Segundo paro.

 

El paro general convocado por la CGT y acompañado por las dos CTA se sintió en todo el país, sin escuelas, bancos ni transporte, aunque en la zona metropolitana circularon unas pocas líneas de colectivos.

 

La medida de fuerza comenzó a las 0 del jueves por 24 horas y no incluyó movilización, ya que las centrales habían llevado a cabo una multitudinaria marcha el 1 de mayo con motivo del Día del Trabajador.

 

El paro nacional fue acompañado por la Unión Tranviaria Automotor (UTA), que provocó un freno en el transporte público de colectivos, trenes y subte, aunque en la zona metropolitana circularon un puñado de líneas de la empresa DOTA.

 

En tanto, durante la jornada no hubo servicio de bancos, ya que adhirió La Bancaria, y también se vieron afectadas las clases, ya que se sumaron los gremios docentes que integran la CTA.

 

Los estatales nacionales de los sindicatos de ATE y UPCN estuvieron incluidos en la medida de fuerza, más allá de que el gobierno anticipó que descontaría el día a quienes adhirieran al paro.

 

En tanto, a nivel comercial el paro no se sintió y en su mayoría los comercios permanecieron abiertos.

 

La adhesión a la medida por parte del comercio minorista de la Ciudad de Buenos Aires alcanzó apenas el 17 por ciento, según un relevamiento de la Federación de Comercio e Industria (FECOBA), mientras que la Cámara de Comercio (CAC) dijo que entre el 70% y el 80% mantuvo su actividad a nivel país.

 

En el caso de la provincia de Buenos Aires, la CAC informó que en Bahía Blanca el 80% de los comercios abrió, aunque por ejemplo en La Plata hubo un 90% de acatamiento al paro porque "no hay transporte lo que hace imposible ir a los trabajos".

 

El Gobierno.

 

En Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, calificó el paro general como un "fracaso".

 

"Pararon el transporte para que la gente no vaya a trabajar", indicaron fuentes gubernamentales a Noticias Argentinas.

 

En tanto, el presidente Javier Milei arribó a Balcarce 50 después de que finalizara la reunión de Gabinete de los jueves, de la que participaron los integrantes de su equipo.

 

En el Senado se llevó a cabo la tercera jornada de discusión de la Ley de Bases, pero se pasó a cuarto intermedio y el Gobierno lo logró su objetivo de sacar dictamen esta semana.

 

De esta forma, se pospondrá la eventual sesión mínimo hasta la semana el 20 de mayo, pocos días antes de la firma del Pacto de Mayo.

 

El Gobierno descontará subsidios.

 

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, informó ayer que el Gobierno nacional descontará los subsidios a las empresas de colectivos que no brindaron servicios durante el segundo paro contra la gestión de Javier Milei.

 

Los subsidios destinados a las empresas de colectivos en Argentina tienen como objetivo cubrir parcialmente el costo de los boletos, lo que permite mantener tarifas accesibles para los usuarios. Sin embargo, Mogetta señaló que aquellas empresas que no prestaron servicio durante el paro perderán el beneficio de los subsidios correspondientes al día.

 

"Por primera vez en la historia, la Secretaría de Transporte descontará el día a las empresas que no ofrecen sus servicios. Las empresas que no han salido a trabajar y que han impedido a sus empleados hacerlo están en connivencia con el sindicato. Queremos garantizar que todas las empresas tengan las mismas condiciones para salir a prestar servicio", señaló Mogetta.

 

El secretario de Transporte expresó su preocupación por la interrupción del servicio y reafirmó el compromiso del Gobierno para garantizar el funcionamiento de los colectivos. Durante su intervención, Mogetta detalló las medidas adoptadas para asegurar la prestación del servicio y las sanciones previstas para las empresas que no cumplieron con su responsabilidad: "Hemos estado trabajando para garantizar las condiciones que permitan la prestación del servicio. Queremos que los trabajadores que necesitan usar el transporte puedan hacerlo y detectamos que hay más de 2.300 unidades en las calles, un porcentaje considerable, y hay empresas que se siguen sumando", señaló Mogetta.

 

"Estamos trabajando con CNRT en los controles y hay más de 2.300 unidades en la calle, casi el 40% de un día normal. Y seguimos recibiendo llamadas de empresas que quieren salir a trabajar y se quieren sumar, calculamos en las próximas horas contar con 200 unidades más. Poco a poco se va sumando más gente en los colectivos, porque no tenían muy claro de cómo iba a funcionar el sistema, se siguen sumando líneas a la circulación", continuó.

 

Con respecto a los daños que sufrieron algunos colectivos durante la madrugada, el secretario dijo: "En las primeras horas fueron agredidas algunas unidades. Los pocos hechos de inseguridad que han ocurrido en pocas horas han sido identificados, llamamos a la reflexión: no es el camino la violencia, existe el derecho a trabajar y se tiene que respetar a los trabajadores que quieren hacerlo".

 

Por último, en la conferencia de prensa el funcionario también hizo lugar al boleto congelado: "Tener tanto tiempo esa cuestión y con altos subsidios termina siendo una injusticia, lo terminamos pagando todos los argentinos. Nosotros queremos devolverle al sistema la condición natural y que el negocio sea trasladar pasajeros, no los subsidios".

 

(NA)

 

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