Domingo 05 de mayo 2024

“Es el lugar del pueblo”

Redacción 24/04/2024 - 00.18.hs

Docentes, graduados y graduadas, investigadores e investigadoras también estuvieron presentes en la movilización. “Adoctrinamiento es el nombre que la derecha le ha puesto cuando pensamos distinto a ellos. En realidad es educación y en esa educación hay argumentos”, apuntó la docente jubilada María Graciela Di Franco.

 

Di Franco mantiene actividades de investigación, de extensión y de docencia en el nivel superior y es una profesora reconocida en la UNLPam. Sobre su participación en la marcha, afirmó que “no se puede estar en otro lugar, es el lugar de universitarios, universitarias y es el lugar del pueblo. Este es el lugar de defensa, para atrás y para adelante, de este derecho que nos costó siglos sostener”.

 

“Necesitamos sostener una educación que pueda ayudarnos a pensar, a discutir, a disentir, no en términos de enemistad, sino en términos de puntos de vista en donde hay un conflicto y podemos llegar a pensarlo con argumentos, siempre con las manos en la masa, siempre en el territorio, siempre cercano a lo que nos pasa, que es lo que este presidente, entre otras cosas, no puede advertir. No hay principio de realidad en sus políticas”, apuntó.

 

Al ser consultada sobre las declaraciones de adoctrinamiento en las aulas, la docente respondió que “es el nombre que la derecha le ha puesto cuando pensamos distinto a ella. Es educación y en esa educación hay argumentos. La prueba más clara está que de la misma facultad ha salido un premio Nobel y un libertario. El adoctrinamiento es solamente el nombre que se utiliza para censurar un pensamiento divergente”.

 

Movilidad ascendente.

 

Dolores Arrizabalaga es graduada en Historia y actualmente está realizando un doctorado en la Universidad Nacional de Quilmes con una beca del Conicet. “Hoy hay que estar, como estuve en mi momento como estudiante universitaria, para intentar ponerle un freno a cualquier política que esté destinada a recortar la universidad pública en general”, señaló.

 

Afirmó que la universidad es “una herramienta de movilidad social ascendente”. En ese marco sostuvo que “hay que frenar el desfinanciamiento al sistema científico nacional” y aseguró que “ellos quieren una universidad para pocos, una universidad arancelada y que en este país no exista más la movilidad social ascendente que la universidad garantiza. Quienes estamos al interior de la universidad y la transitamos hacemos los mejores esfuerzos para intentar mejorar las falencias, pero el proyecto de ellos es que no haya universidad, entonces acá hay que estar”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?