Sabado 27 de abril 2024

Más de 20 trabajadores temen despidos

Redacción 13/03/2024 - 08.01.hs

La Asociación Trabajadores del Estado advirtió ayer por los posibles despidos de 23 trabajadores de organismos del Estado nacional, con sede en Santa Rosa. En una conferencia de prensa realizada en ATE, los dirigentes detallaron la situación de ocho trabajadores del Centro de Referencia (dependiente del Ministerio de Capital Humano) y 15 del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (dependiente de Hacienda).

 

La secretaria gremial de ATE, Liliana Rechimont señaló que "tenemos compañeros en donde peligran sus puestos de trabajo y hay un desorden importante, porque no tienen la certeza de quiénes son los responsables o jefes a quiénes dirigirse o trasladar sus inquietudes".

 

Carina Machado, trabajadora del Centro de Referencia (ex Ministerio de Desarrollo Social, ahora de Capital Humano), explicó que "hemos recibido un tuit de parte del gobierno nacional, en el cual el presidente comunicó que se cerraban los Centros de Referencia (CDR), que son 56 a nivel país. Es indispensable el recurso humano, porque en los CDR quien va a ser más afectada será la población, porque no tendrá adónde presentar su demanda y su consulta, y quieren reemplazarnos por un 0800".

 

"En La Pampa afecta a ocho trabajadores profesionales. Nos oponemos al cierre de las políticas sociales, al cierre de los Centros de Referencia, y a ser reemplazados por un 0800", dijo Machado, y aseguró que "hasta el momento no hay comunicaciones oficiales. Ningún compañero ha recibido ninguna notificación oficial, pero a través de un tuit se anunció el cierre a partir del 1 de abril. Desde el 10 de diciembre, que asumieron las autoridades nacionales, tuvimos un silencio rotundo. Solo tuvimos un Zoom, de alguien que se había presentado como un referente a nivel nacional, pero ha dejado su cargo y no tenemos a dónde dirigirnos y, a su vez, las demandas recibidas no tenemos dónde pasarlas, porque hay un silencio total a nivel nacional".

 

Agricultura Familiar.

 

Osvaldo Folmer, trabajador del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, explicó que en la actualidad el organismo "depende del Ministerio de Economía. Previo a la finalización de la gestión anterior, dependíamos de la Jefatura de Gabinete y, originalmente, dependíamos del Ministerio de Agricultura, que es el ministerio al que pertenecemos, ya que tratamos con productores agropecuarios, que son los que nos aportan todos los días los alimentos a nuestras casas".

 

"Nuestra tarea se basa en todo lo que tiene que ver con garantizar que los productos que llegan a la mesa de los consumidores, en su etapa de producción, sean inocuos y tengan características para ser consumidos por cualquiera de nosotros", detalló.

 

Señaló que en La Pampa son 15 los trabajadores del área, y aclaró que son todos profesionales. "Cuando se habla de que el Estado está lleno de gente que no es profesional y demás, en nuestro caso, podemos garantizar que somos todos profesionales, inclusive muchos especializados. Muchas veces se desarrollan distintos formatos de comercialización, donde el productor le vende al consumidor y eso es una ventaja para todos. Eso es parte de todo lo que hacemos", detalló.

 

Distribución.

 

Folmer señaló que los trabajadores del Instituto tienen una distribución territorial "a lo largo y ancho de la provincia, con compañeros en distintas localidades. No trabajamos con quienes están más desarrollados, pero sí con los productores perirurbanos, que aportan alimentos a las distintas localidades".

 

"La situación no varía mucho de lo que comentó la compañera y, hasta el día de hoy no tenemos designado ningún jefe. Por decreto pertenecemos a Economía. No hay definiciones claras y ya hemos tenido despidos, no en La Pampa, pero a nivel nacional hay 30 trabajadores despedidos, que habían sido contratados en el 2020", señaló.

 

Y añadió: "Nuestra tarea es importante para evitar problemas de salud. Es lo más relevante que hacemos. Si se busca ahorrar, al no estar más nosotros en el territorio, posiblemente, en salud haya más gastos, con lo cual es de vital importancia tenernos en cuenta", agregó.

 

Contratados.

 

Respecto a la situación laboral de los trabajadores, Folmer le dijo a LA ARENA que "la mayoría del personal, el 90%, es contratado. Es un contrato en blanco y con aportes, de duración anual, pero desde diciembre se renovó el contrato por tres meses y no sabemos qué va a suceder el 31 de marzo. Aparentemente, sin tener jefes, sin tener designaciones o claramente cuál será la tarea o política a este sector, entendemos que vamos a ser despedidos", se lamentó.

 

"Es un vaciamiento total, y a esto ya lo vivimos. Tuvimos despidos masivos en la gestión macrista. A nivel país pasamos de 900 a 500 trabajadores. Yo fui despedido dos veces durante esa gestión", cerró Folmer.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?