Sabado 04 de mayo 2024

No alcanzan las sillas en comisiones

Redacción 24/04/2024 - 07.48.hs

Han vuelto a funcionar las comisiones de la Legislatura provincial, y a medida que se van realizando reuniones permite conocer mejor a los flamantes diputadas y diputadas ya –ahora sí-- plenamente abocados a sus funciones.

 

Y se dan algunas curiosidades, como que por ejemplo una legisladora que ya lleva otros períodos en la Cámara, no conozca bien los nombres de algunos o algunas de sus colegas.

 

Obviamente no faltan las chicanas, los desencuentros y supuestas “ofensas” o increpaciones desde los distintos bloques que no llegan a mayores; además nunca falta algún chascarrillo para distender; y luego la discusión de cada proyecto.

 

No alcanzan las sillas.

 

Lo que no deja de llamar la atención es que las reuniones de comisiones –no sucedía en períodos anteriores-- son con presencia desbordante de personas. Naturalmente participan los y las legisladores que las integran, pero también asesores y colaboradores –en muchos casos dando sus primeros pasos en ese ámbito--, algunos deseosos de aprender la técnica parlamentaria.

 

Es tal la cantidad que no alcanzan las sillas y hay quienes tienen que permanecer de pie, sobre todo cuando como ayer el encuentro es en la Sala de Comisiones, de muchas menores dimensiones que la Sala del Pensamiento.

 

Muchas fotos y filmaciones.

 

Así se puede decir que hay jóvenes colaboradores –nuevos en su tarea-- que celulares en mano se esmeran en sacar fotos y tomar filmaciones a quienes son sus jefes y jefas.

 

Y hay que decirlo, por momentos resultan un poco molestos porque van caminando alrededor de la mesa para obtener sus imágenes, obturando el paso, e impidiendo que los asesores puedan estar comunicados con los diputados que están debatiendo. Y hasta entorpeciendo que el fotógrafo de la Dirección de Prensa realice cómodamente su trabajo. Simplemente un detalle para tener en cuenta.

 

¿Y el discurso?

 

Ayer la primera en llegar a la Comisión de Asuntos Agrarios fue la oficialista Silvia Larreta, que esperó a sus colegas. “¿Y, viste el discurso del Presidente. Qué opinás”, le preguntó a Enrique Juan. Este dudó un poco y señaló escueto: “Técnicamente bien”. No respondió más que eso.

 

Enseguida comenzaron a llegar los demás, un cuarto de hora más tarde por haber participado de un acto en el Tribunal de Cuentas la presidenta de Asuntos Agrarios, Andrea Valderrama Calvo.

 

Trapaglia reconoce.

 

En la otra comisión, la de Legislación Social, presidida por la macrista María Laura Trapaglia, también hubo cuestiones al margen de los proyectos que se consideraban.

 

Una fue el reconocimiento de la misma Trapaglia que indicó que “al observar los proyectos pendientes del año pasado, me encontré con que hubo 14 iniciativas del FreJuPa sin tratarse…o sea que no sólo los que presentamos los bloques no oficialistas quedaron fuera de tratamiento. Me sorprendió”.

 

Nobleza obliga, un gesto.

 

¿Vacuna contra el dengue?

 

Otro momento fue cuando desde Comunidad Organizada se pidió habilitar uno de resolución mediante el que se solicita a nuestros representantes en ambas Cámaras del Congreso evalúen la incorporación al Calendario Nacional de Vacunación, gratuito y obligatorio, la vacuna contra el virus del dengue.

 

Salió al cruce León Nicanoff (Frejupa) que enseguida con su reflexión expresó que la iniciativa iba a “caer en saco roto”. Recordó que este Gobierno nacional degradó al Ministerio de Salud en Secretaría. Y de acuerdo a lo que dijo Russo, el secretario de que no hay pruebas científicas para incorporar la vacuna…”, la resolución que se pretende no iba a tener sentido.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?