Domingo 19 de mayo 2024

“Ojalá voten más allá de sus bloques”

Redacción 07/05/2024 - 00.30.hs

Más de 500 profesionales de la salud de la provincia de La Pampa se pusieron de acuerdo en menos de 12 horas para iniciar un acercamiento con los tres representantes que la provincia tiene en el Senado de la Nación. Ayer finalizaron las reuniones con Daniel Kroneberger (UCR), Victoria Huala (PRO) y Daniel Bensusán (Unión por la Patria) cuya conclusión es que solo el peronista pudo confirmarles que votará en contra del paquete impositivo que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

 

“Ya nos ha pasado en otro tiempo, cuando las guardias pagaban el Impuesto a las Ganancias y no se conseguía quién haga guardias, porque después de cierta cantidad de guardias pasabas a otra categoría del impuesto y terminabas ganando menos que si no hacías esas horas adicionales”, recordó médico Jorge Jorja, director del Hospital Taladriz de Toay.

 

Aquel problema con Ganancias se suscitó durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuando el mínimo no imponible comenzó a quedar muy bajo, ya que no se lo actualizaba por inflación y cada vez más salarios fueron afectados por el impuesto. “Esto se subsanó en su momento cuando las guardias quedaron excentas de Ganancias. Y no es un problema individual sino colectivo, porque cuando no conseguís médicos para hacer guaridas, la situación en cada hospital se pone difícil”, explicó Jorja.

 

Luego de apoyar la eliminación de Ganancias para la cuarta categoría cuando era diputado nacional, Javier Milei, ahora presidente de la Nación, promueve la restitución del gravamen sobre los salarios, lo que puso en alerta no solo a los médicos sino a otros trabajadores en relación de dependencia con ingresos que podrían ser alcanzados.

 

“Lo que queríamos era escuchar qué tienen para decir también sobre su postura ante el voto que tienen que dar con respecto al paquete donde está Ganancias. Los tres nos recibieron bien, escucharon lo que teníamos para decir. El compromiso concreto lo tuvimos solo por parte de Bensusán. Los otros dos nos dijeron que desde lo ideológico acordaban con nuestro pedido, pero tenían que ver qué decisión iban a tomar cada uno de sus bloques. Estamos esperanzados en que puedan votar más allá del bloque”, sostuvo.

 

El médico sostuvo que no están en contra del Impuesto a las Ganancias, sino a que se lo aplique sobre los adicionales y las horas extras. En ese sentido, sostuvo que no solo los médicos quedarían alcanzados sino los policías.

 

Otra preocupación que genera el cambio que Milei impulsa es que se eliminará el diferencial que el mínimo no imponible tiene para los trabajadores de la región patagónica. “Nos iguala como si viviésemos en CABA y los servicios de acá se pagaran igual que allá, caundo acá los servicios de luz, gas y transporte son más caros”, sostuvo Jorja.

 

Los profesionales de la salud que participaron en las reuniones con los senadores fueron el médico Esteban Vianello y el licenciado en Enfermería Roberto Bertone, directores del Hospital Centeno de General Pico; el médico Guillermo Corigliani, director del Hospital de Colonia Barón; su par del hospital de General San Martín, Norberto Rovera, y el propio Jorja.

 

El rechazo confirmado.

 

El senador nacional de Unión por la Patria Daniel Bensusán fue el único representante pampeano en la Cámara Alta que dejó en claro su rechazo a la restitución de Ganancias. “Las guardias que realiza el personal de salud, más aún del sector público, representan un servicio esencial y un derecho para la población. Hago público el compromiso asumido con las y los trabajadores de la salud pública pampeana de no votar la restitución del impuesto a las ganancias. En este momento, debemos reforzar este servicio y no debilitarlo”, dijo en la red X.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?