Lunes 20 de mayo 2024

Se hunde el crédito: - 38 % en abril y no para de caer

Redacción 10/05/2024 - 00.14.hs

Pese a la poda que está llevando a cabo el Banco Central en las tasas de interés, licuando el ahorro de los argentinos, el crédito aún continúa sin despegar, con excepción de algunos bancos públicos que ejercen un servicio social de intermediaciones y que son los mismos bancos que Javier Milei sueña con privatizar. En menos de dos meses, el organismo que conduce Santiago Bausili llevó la tasa de un 80 por ciento nominal --con un rendimiento efectivo superior al 100 por ciento--a una del 50 por ciento tope nominal anual, donde la mayoría de los bancos ofrece -luego de haberse eliminado el piso- entre 30 y 40 por ciento.

 

Según el último informe monetario del Banco Central, en términos interanuales, "los préstamos en pesos al sector privado registraron una contracción real de 38,2 por ciento y se posicionaron en apenas el 4 por ciento del Producto Interno Bruto, un registro mínimo respecto a los valores de los últimos años", mientras que continúa en aumento el crédito de urgencia (personales y tarjetas) ante la imposibilidad de llegar a fin de mes.

 

Mala gestión.

 

La explicación que ofrece el Banco Central es que esto se debe a una mala gestión de la intermediación financiera --es decir, la intermediación entre depósitos y préstamos--, una de las argumentación del Gobierno sobre el nulo efecto en el crédito de la estrepitosa baja en la tasa de interés, a menos de la mitad (medido en términos mensuales, que hoy se ubica en 4,16 por ciento) de una inflación que difícilmente perfore el 8 por ciento abril. (El Destape)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?