Domingo 19 de mayo 2024

Suprimieron las direcciones provinciales de Radio Nacional

Redacción 06/05/2024 - 00.26.hs

El avance del gobierno nacional sobre los medios públicos registró un nuevo capítulo con la eliminación de las direcciones en las 49 emisoras provinciales de Radio Nacional. Según un informe publicado ayer por el diario Página/12, el lunes 22 de abril los directores que todavía permanecían en funciones fueron notificados mediante cartas documento de que “Radio y Televisión Argentina prescinde de sus servicios como director”.

 

En esas notas, las autoridades nacionales argumentaron que “ha sido suprimido” el cargo de director, por lo cual “el objeto del contrato de trabajo que lo unía con RTA SE se ha agotado” y como consecuencia de ello corresponde decretar “la finalización del su relación laboral”.

 

Las cartas documento, firmadas por Julio Hormaechea, gerente de Asuntos Legales y apoderado de RTA, despertaron alarma entre trabajadoras y trabajadores de todas las provincias, quienes desde la asunción presidencial de Javier Milei permanecen en absoluta incertidumbre sobre el futuro de la histórica radio pública.

 

Hasta ahora, las 49 emisoras mantuvieron su programación habitual, no se registraron despidos ni eliminación de frecuencias y el personal percibió normalmente ayer los salarios correspondientes a abril. “Hasta ahora se mantiene la misma planta personal integrada por 18 trabajadores y trabajadoras. Seguimos funcionando normalmente, con programación propia de 7 a 21 horas, pero sin jefatura formal porque la anterior directora, Nadia Villegas, fue separada del cargo hace un par de meses. Todas las decisiones, autorización de vacaciones, pedidos de francos, compras, son adoptadas en Buenos Aires por la gerencia de Emisoras”, contaron desde Radio Nacional Santa Rosa.

 

Frente a la consulta de este diario, las fuentes aseguraron que “no hay ninguna comunicación con la sede central y todas las cuestiones administrativas y hasta las facturas que llegan se mandan a Buenos Aires”. Si bien la situación provoca “una gran incertidumbre y también alarma frente a los comentarios y anuncios” sobre la eliminación de medios públicos, hasta ahora no se tomaron medidas en ese sentido.

 

“Durante la gestión de Mauricio Macri separaron rápidamente a todo el personal contratado y exigieron la eliminación de una frecuencia”, lo que en Santa Rosa provocó “el cese de emisiones en la FM”. En lo que va de gestión libertaria “aún no ha sucedido nada de eso”, reconocieron. Las fuentes aclararon además que “si bien jamás sufrimos ninguna presión ni condicionamientos políticos sobre la programación local, durante los últimos cuatro años ya habíamos perdido autonomía y la dirección tenía que pedir autorización para cualquier decisión administrativa, por mínima que fuera”.

 

Patrimonio.

 

Los temores sobre una privatización de Radio Nacional se incrementaron tras la media sanción obtenida por el proyecto de Ley Bases. “Circulan muchas versiones y existe una preocupación generalizada en todas las provincias sobre la privatización de los medios públicos y una eventual venta de tierras donde se asientan las emisoras” de RTA, reconocieron las fuentes.

 

Sin embargo, la mayor parte de las 49 emisoras “ya fueron declaradas como patrimonio histórico y cultural, tanto provincial como nacional”, lo que impediría su comercialización. En algunos casos, incluso, las radios está emplazadas en terrenos donados por particulares, con expresa definición de su destino como emisora pública.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?