Jueves 18 de abril 2024

Detienen a dos hombres por robo de 230 novillos

Redacción 18/04/2014 - 04.03.hs

(Luan Toro) - El 21 de marzo de 2014 una firma de América, provincia de Buenos Aires, denunció que dejó a pastoreo en noviembre de 2013 el total de 538 novillos y novillitos en un campo de Luan Toro. En la vacunación de marzo de 2014, se encontraron que faltaban 230 animales.
Dos días después, la policía halló solo seis: tres vacunos muertos en el interior del predio y otros tres vivos en el campo lindante. Sin dudas, se trata de uno de los robos más importantes de las últimas décadas en toda La Pampa.
Luego de transcurridos más de 25 días de la denuncia, los investigadores del caso comenzaron a dar con quiénes serían los autores del mega robo. El miércoles por la tarde quedó detenida una persona mayor de edad de sexo masculino, oriunda de Luan Toro, quien sería empleado del campo La Cinco, donde estaba la hacienda a pastoreo. Además, se realizó una segunda detención, un camionero de Victorica. Ambos con antecedentes en caso de abigeato.
"Estamos recuperando la hacienda. Es lo único que puedo comunicarte", dijo una alta fuente ligada a la investigación a LA ARENA.
Según pudo saber esta corresponsalía, podrían realizarse más detenciones y allanamiento en la zona.

 

Fraguada.
Teniendo en cuenta la importante cantidad de hacienda, la tarea de los investigadores es echar luz sobre el destino de los 230 novillos. Una versión presume que una parte importante de la hacienda robada fue vendida en una firma feriera de la zona Norte de La Pampa. Aquí, se deberá comprobar con qué maniobras contaron los autores del robo para blanquear la documentación y vender en una firma feriera hacienda robada.
Gustavo Trinak, Jefe de la Departamental Victorica, confirmó a LA ARENA que este lunes, en la localidad de Luan Toro, se realizaron tres importantes allanamientos, donde se recuperaron elementos que podrían ser de interés para la causa.

 

El caso.
El 20 de marzo del corriente denunciaron en la comisaría de Luan Toro el faltante de 230 vacunos de un predio rural de 630 hectáreas, que es parte de una división de hermanos del campo "La Cinco", ubicado entre la Ruta provincial 10 y 12. El predio, propiedad de José Torres, oriundo de Luan Toro, tiene una extensión de 630 hectáreas y el acceso al campo es por la ruta 12, en el límite de los departamentos Loventué y Toay.
El campo está a unos 10 kilómetros de Luan Toro. El faltante de animales se habría registrado entre noviembre de 2013 y los primeros días de marzo de 2014. Puntualmente, el 8 de noviembre de 2013, un vacunador de Luan Toro firmó el acta de vacunación y certificó que en ese predio existía la cantidad de 538 bovinos. Entre los documentos que tiene la causa, figuran las guías donde certifican que a fines de 2013 ingresó el total de la hacienda al campo La Cinco.
Otros de los elementos que dan cuenta de esa cifra, es el acta de vacunación y la certificación del Servicio Nacional de Sanidad (Senasa). Asimismo, existen los recibos de pago de la firma dueña de los vacunos, hasta tres días antes de denunciado el faltante: "La firma propietaria de la hacienda le pagó todos los meses al dueño del campo una suma en pesos vía transferencia bancaria por el pastoreo de los 538 animales", contó Morales semanas atrás en una entrevista con esta corresponsalía.

 

Rejunte.
Luego de las dos detenciones, los investigadores tratan de reconstruir un rompecabezas para dar con el destino de los 230 novillos. Ya hay alrededor de 35 identificados y esperan realizar allanamientos próximamente para dar con más de 100. Entre los grandes interrogatorios, una de las hipótesis a dilucidar es que si fueron vendidos en una firma feria, debió existir documentación falsificada para blanquear la hacienda robada y, por ende, quienes compraron de buena fe, han sido estafados. Por otra parte, si la ruta de los cheques conduce a la venta en negro, es muy probable que gran parte de los novillos aún se encuentren en pie, en algún campo de la zona.
Lo cierto es que el misterio del faltante de los 230 novillos comienza a esclarecerse en el Oeste de La Pampa. Atrás quedó esa comparación que aseguraba que era más fácil encontrar el avión malasio que el total de la hacienda faltante.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?