Edificarán primera sede de comunidad ranquel
Miércoles 06 de marzo 2024

Edificarán primera sede de comunidad ranquel

Redacción 22/10/2014 - 02.23.hs

(Parera) - Referentes del Ministerio de Bienestar Social visitaron Parera para anunciar la entrega de fondos para el primer proyecto de construcción de obra pública para comunidades originarias de la provincia. Destacaron el compromiso del municipio hacia la política indígena y anunciaron que el objetivo es que el SUM de la comunidad Nahuel Auca esté funcionando a fines de este año.
El acto fue encabezado por la directora de Promoción Comunitaria, Carina Balsa, el intendente local, Diego Marcantonio, el presidente del Consejo de Lonkos, Pedro Coria, el diputado provincial Juan Olivero y concejales.
Coria agradeció los aportes enviados por el MBS a través de gestiones conjuntas realizadas por el municipio local, la comunidad ranquel y la directora de Promoción Comunitaria, que "permitirán continuar la construcción del Centro Cultural que ya cuenta con los cimientos y el techo".
"Como comunidad ranquel tenemos un balance más que positivo porque a nivel nacional este año obtuvimos la personería jurídica. Además desde el Consejo Provincial del Aborigen y desde el Consejo de Lonkos venimos trabajando en distintos proyectos que den respuestas a las necesidades sociales y habitacionales que tienen las familias de las comunidades ranqueles", explicó.
Marcantonio destacó que la construcción del SUM la venían impulsando referentes de la comunidad ranquel local en un predio donado por el municipio en la gestión anterior, y "este aporte ahora permitirá terminar la obra".
Resaltó que la mano de obra estará a cargo de integrantes de la Comunidad Ranquel Nahuel Auca, en tanto el municipio aportará algunos bloques fabricados en la bloquera municipal y certificará el avance de la obra, para que vayan arribando las partidas, que serán de 25 mil pesos cada una, hasta culminar el SUM.
El objetivo en esta primera etapa es cerrar el salón, colocar las aberturas, los pisos, terminar el sector de la cocina y el sanitario para que pueda comenzar a funcionar a fines de este año, brindando los distintos talleres culturales.

 

Compromiso.
Balsa destacó el compromiso que existe desde el MBS hacia la política indígena, y el trabajo en conjunto con el municipio. "No es casual que el primer proyecto de construcción de obra pública para comunidades originarias de la provincia, sea para esta localidad".
Agregó que actualmente se están evaluando distintos proyectos productivos presentados por las diferentes comunidades aborígenes, que serán financiados con partidas de la Provincia y desde Nación a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
Anunció además el inicio la semana próxima de un relevamiento en comunidades indígenas en puestos rurales del oeste pampeano, con el fin de evaluar las necesidades de las comunidades ranqueles en esos lugares más apartados de la provincia y mejorar sus condiciones de vida.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?