Lunes 15 de abril 2024

El objetivo es el faenamiento de cerdos en el corto plazo

Redacción 30/06/2015 - 04.14.hs

El ministro de la Producción pampeano, Pedro Goyeneche, destacó a los trabajadores cooperativizados del frigorífico Uriburu, como "los verdaderos artífices" de la recuperación de esa planta que estuvo parada por más de dos años.
El funcionario estuvo el jueves allí, acompañando al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y tomando parte de la videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Fue un día muy importante porque vimos una empresa recuperada que le presta el servicio de faenamiento de bovinos no solo a usuarios pampeanos, también hay bonaerenses", indicó.
Goyeneche dio el apoyo provincial al pedido de los trabajadores de contar con una nueva asistencia económica para poder encarar el faenamiento de cerdos. "La planta está orientada o tiene la infraestructura aprobada para bovinos, pero es una necesidad del mercado pampeano el faenamiento de porcinos, una actividad que está creciendo fuertemente".
"Esto implicaría que el frigorífico sume una nueva línea de trabajo diario, lo que le permitiría darle mayor operatividad a la planta, aumentar los ingresos por derecho de faena y disminuir los costos fijos. Esperamos que a mediano plazo se le pueda dar esta asistencia económica y ofrecer la faena de cerdos al mercado local".
El ministro recordó que el frigorífico pudo recuperarse por el apoyo del gobierno nacional, tanto del Ministerio de Trabajo como el de Agricultura, como también de la Provincia. "Para este nuevo equipamiento y su financiamiento estuvo el compromiso público de la presidenta".
"Ahora vamos a estudiar los mecanismos o la ventanilla correspondiente (para tramitar la asistencia) en Trabajo o Agricultura y ver cuáles pueden ser las líneas de asistencia económica, para la cual les pedía a la cooperativa que me pasen el presupuesto del equipamiento", acotó Goyeneche.

 

Línea para ganaderos
También se refirió a la ampliación de líneas crediticias para productores ganaderos cuyas tasas son subsidiadas en gran parte por el gobierno central, con participación de la Provincia y del Banco de La Pampa. "El jueves se firmó un nuevo convenio que posibilita la reducción de las tasas para los tomadores de créditos, es continuación del firmado en 2011 por 180 millones de pesos, renovado en julio de 2014 por otros 90, y que en enero de este año gestionamos por otros 150 millones", explicó el ministro de la Producción.
Nación aporta el subsidio de seis puntos de la tasa, el gobierno provincial contribuye con otro 2,5 y el BLP el 1,5, por lo que la tasa promedio llega al 18 por ciento anual.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?