Martes 26 de marzo 2024

Formalizaron a joven imputado

Redacción 06/02/2016 - 04.25.hs

(General Pico) - El joven, menor de edad, detenido por la muerte de José Marcos Echegaray (30) fue llevado ayer por la mañana a tribunales en la causa que lleva adelante la fiscal Natalia Mariani y se realizó la audiencia en su contra por homicidio cerca de las 13. El sospechoso quedará a disposición del Juzgado del Menor y la Familia mientras avanza la causa en su contra para determinar su responsabilidad penal.
La fiscal habló con la prensa y señaló que está detenido el principal imputado si bien su identidad es reservada para no perjudicar la investigación, que aún está en una etapa preliminar, y también porque es un menor de edad de entre 16 y 17 años. Además, está detenido un mayor que no está relacionado con el hecho del homicidio, pero sí en cuanto al encubrimiento del menor después de que ocurrió la balacera y porque es quien dio refugio en su domicilio al sospechoso.
Por otra parte, la fiscal aclaró que el jueves por la tarde, cuando se produjo el ataque con arma de fuego y la muerte de Echegaray, hubo otro hombre detenido que es un familiar de la víctima quien en pleno procedimiento quiso sacar un maletín del automóvil que utilizaba el fallecido, pero se comprobó que dentro del mismo solo había herramientas de trabajo.
Mariani indicó que todavía no hay claridad sobre el motivo que originó el hecho de sangre. Se habla de una posible discusión previa que luego desencadenó en el conflicto principal. Hay varios testigos, e incluso familiares de la víctima, que presenciaron lo ocurrido y podrán aportar datos.
La fiscal manifestó que era Echegaray quien vivía en la calle 104 entre 107 y 109, lugar donde fue herido. Al parecer llegaba a bordo de un citröen 3CV a su domicilio cuando fue atacado. Aparentemente, aclaró la funcionaria, el menor sospechado habría estado esperando a la víctima pero aún se debe precisar bien lo ocurrido.
La víctima era un hombre sin antecedentes, se sabe que residía en el barrio José Ignacio Rucci al igual que su agresor y posiblemente se conocían, agregó la funcionaria. Justamente el detenido habría cometido el ilícito y luego huyó a pocas cuadras de allí a la vivienda en la cual reside, pero al advertir la presencia policial intentó fugarse por los patios de las casas vecinas y fue encontrado en un domicilio de calle 2 bis entre 107 y 109.

 

Pruebas.
Por delante queda reunir todas las declaraciones para poder armar bien el esquema de lo ocurrido. El arma de fuego también fue secuestrada porque estaba dentro de la mochila del menor cuando este fue detenido, y se están realizando las pericias correspondientes. También se realizó al menor el dermotest en busca de restos de pólvora para comprobar que haya manipulado el arma y los resultados ya fueron recibidos por la fiscalía.
Mariani señaló que, según el informe forense de la autopsia, Echegaray recibió varios disparos pero fueron uno o dos los proyectiles que provocaron las heridas fatales. Son los testigos quienes afirmaron haber escuchado entre tres y cinco detonaciones.
La audiencia se realizó cerca de las 13 con el juez de control Heber Pregno y la defensa a cargo de María José Gianinetto. Antes de ingresar a la sala de audiencias II la fiscal Mariani había advertido que por la minoridad del detenido no se podía solicitar prisión preventiva y es inimputable por lo que solo se determina la responsabilidad penal. Por lo tanto se dispone la intervención del Juzgado de la Familia y el Menor sin embargo en casos graves como estos se ha visto la resolución de que el joven sea derivado al Ipesa.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?