Viernes 19 de abril 2024

Hombre juzgado a 13 días del delito

Redacción 30/07/2014 - 04.17.hs

El imputado habría golpeado y amenazado a su ex mujer delante de su hijo de siete años y fue detenido cuando se iba de la vivienda después de la agresión. El hombre fue denunciado el 16 de julio y la audiencia de juicio directo se realizó ayer.
(General Pico) Un juicio directo por violencia de género se desarrolló en la mañana de ayer en los tribunales piquenses, un ejemplo de la celeridad del sistema según refirió una fuente judicial consultada. El caso surgió a mediados de este mes cuando un hombre fue denunciado por su esposa luego de una pelea conyugal que concluyó con golpes y amenazas en contra de la mujer, la audiencia principal se desarrolló en poco más de media hora durante la mañana de ayer y en un plazo de hasta 10 días concluirá con la sentencia.
La jornada de juicio directo comenzó a las 9 y fue presidida por el juez de audiencia Fabricio Losi. La causa está caratulada "Ministerio Público Fiscal contra Rodolfo Ezequiel Ruiz, sobre lesiones agravadas por el vínculo y amenazas agravadas", es producto de una denuncia realizada el 16 de julio.
La modalidad judicial para resolver el expediente fue acordada por las partes intervinientes, el defensor Guillermo Costantino y la fiscal Ana Laura Ruffini. El delito en investigación podría significar, para el imputado que no tiene antecedentes, seis meses de prisión en suspenso, medidas de restricción de acercamiento y comunicación con la víctima, expulsión del hogar y el cumplimiento de un tratamiento psicológico. Pero la pena será resuelta por el juez Losi.
El caso se originó el 16 de julio cuando comenzó una pelea entre la pareja compuesta por Ruiz y su ex mujer. En la casa del barrio Federal, que compartían junto a sus cuatro hijos, el hombre amenazó de muerte a la joven y mediante empujones la hizo golpearse con los muebles de la cocina.
Uno de los niños, que tiene siete años y es el hijo mayor de la pareja, vio lo que ocurría y trató de intervenir para que la pelea terminase. Sin embargo, Ruiz siguió a la mujer hasta la habitación donde la tomó por el cuello y comenzó a asfixiarla.
En medio de los forcejeos la víctima logró zafarse y escapó hacia la vivienda de una vecina donde pidió ayuda, desde ese domicilio se realizaron dos llamados uno a la policía y otro a la madre de la joven.
La suegra de Ruiz fue la primera en llegar. Además de amedrentar a Ruiz porque ya le había advertido que no "tocase a su hija", la mujer lo echó de la vivienda. Cuando el imputado estaba saliendo fue interceptado por los efectivos policiales y quedó demorado.

 

Audiencia pendiente.
Por otra parte, en la sede tribunalicias se generó ayer un adelanto con respecto a otro caso de violencia hacia las mujeres porque fue detenido un hombre acusado de violación que estaba prófugo. En horas del mediodía se realizó la audiencia de formalización con intervención del juez de control Diego Ambrogetti, la defensora María José Gianinetto y la fiscal Ana Laura Ruffini.
El expediente originado en mayo de 2013 tomó relevancia porque la víctima es una menor de edad, de nacionalidad boliviana, y el embarazo producto del abuso fue detectado por un llamado de atención que la escuela le realizó a la madre de la adolescente de 12 años.
La familia afectada residía entonces en Arata y trabajaban en los hornos de ladrillos que hay en esa localidad. Ahora ya regresaron a Bolivia, pero el testimonio de la víctima está grabado en Cámara Gesell.
El hombre que cometió la violación escapó cuando la situación se dio a conocer, y había un pedido de captura en su contra. El sospechoso fue aprehendido días atrás en una provincia vecina y con su traslado a esta ciudad pudo ser indagado y se realizó la primera audiencia.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?