Jueves 21 de marzo 2024

Recordaron a Sofía Viale a dos años de su desaparición

Redacción 01/09/2014 - 04.09.hs

(General Pico/Agencia)
Agrupaciones sociales y familiares de Sofía Viale, la niña de cuyo secuestro, violación y asesinato se cumplieron ayer dos años, se reunieron frente al mural que la recuerda para conmemorar su desaparición.
La actividad conmemorativa coincidió con las acciones que despliegan el Movimiento por los Derechos de la Mujer y Tamboras del Viento para recordar los femicidios en el país y pedir por el fin de la violencia machista.
El acto se inició con una breve marcha de las Tamboras del Viento ejecutando un set de percusión que alternaban con consignas en defensa de la mujer. Luego de ese pequeño recorrido por calle 33, la agrupación se dispuso en círculo dentro del predio donde está emplazado el tanque de agua que abastece a los barrios Ranqueles y donde el año pasado se pintó un mural en memoria de Sofía.
Como primera referencia una de las tamboras leyó una proclama que recordó la creación del movimiento y reseñó las muertes de mujeres víctimas de la violencia machista en lo que va del año en todo el país. Dentro de esa luctuosa nómina figuró María Puebla, la joven santarroseña abusada y asesinada, encontrada sin vida en cercanías de la laguna Don Tomás.
Llamó la atención que en ese grupo se incluyera a Guillermina Fortes, la joven que murió junto a su ex novio en un violento accidente en la ruta 35, en cercanías del Parque Luro. Para las Tamboras esa muerte está sospechada "de haber sido provocada y no accidental".

 

Reclamo.
La proclama leída ante un público que siguió con atención y respeto la lectura, expresó: "Hoy 31 de agosto la movilización se tiñe de una connotación muy especial porque se cumplen dos años de la violación y asesinato de Sofía Viale. Al día de hoy seguimos esperando porque se haga verdadera Justicia con el caso. Esclareciendo los hechos y enjuiciando a las autoridades que juzgaron y acusaron a los familiares y amigos de la niña, sin realizar una verdadera investigación para encontrar a los verdaderos culpables. Exigimos un verdadero juicio político".
Luego de la ejecución de una nueva intervención percusiva, las Tamboras se llamaron a silencio para escuchar a Jessica Peralta y la percusionista Emilia Moisés, que regalaron una muy buena interpretación de la canción Resistiendo.

 

Familiares.
Invitado por las organizadoras, se dirigió a los presentes José Ampudia, abuelo materno de Sofía, quien expresó: "Todavía estamos esperando el juicio verdadero y algunas personas que todavía están sueltas y de las personas que hicieron muchísimo daño, a todos, no solo a nuestra familia. Les agradezco a todos, especialmente a las Tamboras y a toda la gente que ha llegado a este lugar. Gracias a todos", dijo conmovido el adulto mayor.
"El dolor, hagas lo que hagas, siempre está", reflexionó Noemí Ampudia, madre de Sofía, con los ojos llenos de lágrimas. "Todos los días de nuestra vida y va seguir así, hasta que me muera", dijo resignada.
Ampudia aseguró: "Confío en la Justicia, a (Juan) Janssen se lo condenó como debe, espero que pase lo mismo con (María) Dupuy (pareja de Janssen). Sino, a esperar la justicia divina, no queda otra. Confío en que los funcionarios judiciales y policiales también paguen con la justicia".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?