Reglamentarían a Cuidacoches
Miércoles 13 de marzo 2024

Reglamentarían a Cuidacoches

Redacción 19/09/2014 - 04.08.hs

(General Pico/Agencia)
El servicio de "cuidacoches" se gestó hace una década en momentos de complejidad económica, pero la actividad permaneció y sumó personal. A principios de septiembre llegaron a cobrar el ticket 40 pesos.
El Concejo Deliberante (CD) tiene en desarrollo un proyecto para normalizar el servicio de "cuidacoches", tema que ha sido de manifiesta preocupación por el ejecutivo municipal durante los últimos días. La edil Rosa Cuello (PJ) expresó "sabemos que están trabajando en una situación irregular porque no hay ninguna reglamentación al respecto".
El conflicto, con respecto a quienes se ubican fuera de eventos, espectáculos y fiestas privadas y cobran a los conductores por vigilar sus automotores estacionados en la vía pública, no es nuevo. Hace dos años que el bloque del PJ en el CD planteó la necesidad de concretar un proyecto para organizar de alguna manera la actividad. Pero fueron los hechos del primer fin de semana de septiembre los que habrían "agravado" el malestar, cuando el intendente Juan José Rainone visitó la Exposición Rural y se refirió a las molestias ocasionadas a vecinos de esta ciudad y de otras localidades que fueron abordados por los cuidacoches. Además, parte de las quejas estuvieron relacionadas con un incremento del servicio valuado a 40 pesos de manera arbitraria por quienes prestan esa labor.
La concejal manifestó, al finalizar ayer una nueva sesión ordinaria, que el tema está dentro del tratamiento del CD pero todavía no existe un proyecto concreto porque era necesario tener definiciones sobre cómo abordar la regulación de esa actividad. La edil se refirió de esa manera a las consideraciones necesarias para encuadrar ese tipo de trabajo, determinar cuáles serán las responsabilidades de la comuna, quién ejercerá luego el control para que se cumpla la ordenanza e incluso conocer el marco legal a aplicar.

 

Agravado.
"Se ha agravado la situación", concedió Cuello al hablar ayer con la prensa. Y recordó que el servicio "surgió como una agrupación hace muchos años en medio de una situación económica crítica". En ese momento, la modalidad era diferente porque la intención era cuidar los autos y que la gente respondiera con una simple colaboración voluntaria. Ahora, explicó la edil, "están pidiendo un monto fijo".
La concejal señaló que se trata de un grupo organizado que surgió hace una década en la ciudad y advirtió: "Sabemos que están trabajando en una situación irregular porque no hay ninguna reglamentación al respecto". Sin embargo, se debe analizar que hay personas con una necesidad de trabajar y manifestó: "No todos los que hacen esta tarea son agresivos, van al choque o amenazan".
La informalidad de esta agrupación, que tendría cerca de cien personas trabajando, puede no ser percibida a primera vista porque llevan un chaleco identificatorio y entregan tickets a modo de comprobante.
Pero no hay una institución real que respalde ese servicio. No se trata de una entidad con personería jurídica ni es una cooperativa. Tampoco se hacen aportes impositivos por la actividad.
La forma de trabajo no está regulada, incluso la concejal manifestó que hay personas que en una noche vigilan varios lugares al mismo tiempo por lo cual el cuidado es relativo. "El ticket solo es una publicidad pero nada más, no da un aval", dijo la edil.
Mientras el proyecto está en proceso el responsable de la agrupación estuvo en el concejo. Se trata de una persona, de apellido Aguilera, que se acercó de forma voluntaria y consintió en ser llamado a medida que avance la iniciativa. Además, al organismo legislativo llegaron varias de las personas que se desempeñan como cuidacoches y quieren que se reglamente la actividad para tener mejores condiciones laborales.
Por otra parte, Cuello explicó que cuando hay quejas por molestias o agravios el vecino debe recurrir a la policía, e incluso afirmó que ya hay algunas situaciones de este tipo.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?