Domingo 07 de julio 2024

Aplastante victoria del laborismo inglés

Redacción 05/07/2024 - 00.44.hs

Los ciudadanos de Reino Unido acudieron ayer a las urnas para elegir a su cuarto primer ministro en cinco años y de acuerdo con los primeros resultados en boca de urna, el Partido Laborista de Keir Starmer, se inclinaba anoche hacia una abrumadora mayoría parlamentaria. Aunque estaban previstas para finales de enero del próximo año, las elecciones a la Cámara de los Comunes se celebraron de manera anticipada luego de que el primer ministro Rishi Sunak decidiera disolver el Parlamento británico con acuerdo del rey Carlos III.

 

Según los sondeos difundisdos por la BBC, ITV y Sky News, los laboristas ganarían las elecciones con una mayoría de 170. De esta manera, Starmer se convertiría en primer ministro con 410 diputados, mientras que los conservadores caerían a 131, su número más bajo en la historia de la posguerra. En tercer lugar quedaron los liberal demócratas, con 61 escaños, seguidos por los reformistas con 13. Finalmente, el Partido Nacional Escocés y otras formaciones más pequeñas conseguirían 10 y 25 bancas respectivamente.

 

Un nuevo premier.

 

Durante estas elecciones los votantes británicos debían elegir a los 650 miembros de la Cámara de los Comunes, uno por cada distrito electoral local. Debido al sistema de escrutinio mayoritario uninominal que rige en Reino Unido, los candidatos con mayor número de votos serán considerados ganadores, incluso si no llegan al 50 %.

 

Sunak votó a primera hora junto con su esposa, Akshata Murty, en la circunscripción de Richmond y Northallerton, e instó a los votantes, a través de su cuenta de X, a “detener la supermayoría laborista que significaría impuestos más altos para una generación”, mientras que Starmer, acompañado por su esposa, Victoria, fue recibido por un pequeño grupo de simpatizantes en un colegio electoral de Kentish Town, al norte de Londres.

 

En estos comicios, los dos mayores partidos políticos británicos, el Conservador, de Sunak, y el Laborista, de Starmer, se enfrentaron también por el derecho de formar un nuevo gobierno, que estará encabezado por el líder del partido con mayoría absoluta de escaños, es decir, aquella agrupación que cuente al menos con 326. Además, el Partido Reformista, de derecha, el Partido Liberal Demócrata, el Partido Verde de Inglaterra y Gales, junto a otras formaciones políticas más pequeñas, también disputaron bancas.

 

En caso de que Starmer se convierta en primer ministro, sería la primera vez que el líder del Reino Unido cambia como resultado de elecciones generales desde 2010, cuando David Cameron sucedió a Gordon Brown. Theresa May, Boris Johnson, Liz Truss y el propio Sunak se convirtieron en primer ministro por un mecanismo interno del Partido Conversador y no mediante elecciones.

 

(RT)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?