Viernes 05 de julio 2024

Incertidumbre en Bahía por obras de Nación paralizadas

Redaccion 03/07/2024 - 10.38.hs

La paralización de la obra pública en el país por la “motosierra” de Javier Milei genera gran preocupación en distintas provincias y ciudades, entre ellas Bahía Blanca, que en medio de la incertidumbre no sabe si podrá continuar con algunos proyectos que, por ejemplo, son atravesadas por pampeanos de manera cotidiana y sobre todo en la época veraniega en el camino hacia el balneario de Monte Hermoso.

 

“A más de una semana del anuncio del Gobierno nacional de la continuidad de distintas obras de infraestructura en todo el país, incluyendo Bahía Blanca y el Sudoeste bonaerense, el Ejecutivo encabezado por Javier Milei todavía guarda bajo siete llaves qué proyectos se retomarán y en qué lugares. Es más, en los distritos de nuestra región en los que se llevarían a cabo estos trabajos, ni siquiera están enterados de cuáles serían. Más allá de los anuncios, no hubo ninguna comunicación posterior desde el Gobierno”, reflejó en su edición de este miércoles el diario La Nueva.

 

En Bahía Blanca, la obra que todos están esperando que se anuncie es el Paso Urbano, que está detenida desde hace varios meses y hoy en día significa un problema para todos aquellos que deben unir las rutas nacionales 3 sur y 22, con las nacionales 33, 35 (que comunica con La Pampa) o la provincial 51. “Al haber quedado los trabajos sin terminar, el lugar, un sitio obligado de tránsito desde o hacia el sur del país, muchas veces termina convirtiéndose en un verdadero calvario para quienes lo atraviesan. La autopista de la ruta 33 hasta Tornquist sería otra de las posibilidades, junto con otras obras de menor envergadura”, detalló el diario bahiense.

 

Discontinuados.

 

Vale recordar que el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovine, había señalado que del total de obras de infraestructura que estaban en ejecución tras el cambio de mandato, el 10 de diciembre pasado, solo continuarían con fondos nacionales el 15% del total. Además, había asegurado que unos 2.000 proyectos serían discontinuados, postergados sin fecha precisa o bien transferidos a las provincias.

 

“La única precisión que existe respecto de estas obras es un mapa que se mostró durante la convención anual organizada por la Cámara de la Construcción (Camarco). En él se veían las localizaciones aproximadas de cada uno de estos trabajos, con el título “’ontinúa Nación con prioridad alta’. En este croquis, particularmente en la zona de influencia de Bahía Blanca se observan cuatro puntos que, se entiende, corresponderían a tantas otras obras a ejecutar: uno está ubicado sobre Bahía Blanca; dos en un sector que involucraría a los distritos de Coronel Dorrego y Monte Hermoso, y el último, que estaría ubicado en Patagones”, se indicó.

 

Ante la consulta de La Nueva, “desde estos cuatro municipios se descartó un contacto al respecto con el Gobierno nacional y reconocieron desconocer a qué proyectos se refieren desde Obras Públicas de la Nación. Incluso, en algunos casos se jugó con la posibilidad de que puedan tratarse de aportes monetarios que permitirían continuar proyectos provinciales. Sin embargo, por el momento la Provincia no acordó con la Nación la continuidad de ninguna obra en ese marco”.

 

 

 

 

 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?