Sabado 06 de julio 2024

“Primero, paguen lo que se afanaron”

Redacción 04/07/2024 - 00.21.hs

“Cuando nos invitan a firmar... acuerdos no, porque no nos consultaron ni qué dicen y tampoco sabemos qué dicen. Pero cuando nos invitan a firmar pactos les decimos primero paguen lo que deben y lo que se afanaron, de cada una de las provincias, porque es muy difícil si no, vale todo y no es así”, expresó ayer Axel Kicillof. De esta manera y durante el acto de clausura del Congreso Productivo de Buenos Aires el gobernador respondió sobre el pacto a firmarse el lunes en Tucumán y reclamó por los fondos fiducidarios que dejó de distribuir el gobierno nacional a las provincias.

 

En ese contexto, reiteró que su gestión insistirá a la Corte Suprema de Justicia para que se expida sobre el recorte de fondos: “queremos que devuelvan los recursos que indebidamente e ilegalmente se llevaron de Buenos Aires y de todas las provincias”, indicó. Y aclaró que “no podemos ni queremos conceptualmente reemplazar al gobierno nacional. No es cierto que cada provincia puede arreglarse sola, eso también es una fantasía”.

 

Además, recordó que “estos recursos que le quitan a las provincias no son arbitrarios ni discrecionales; están basados en leyes, en acuerdos, en presupuestos, y por todo eso estamos reclamando y pidiendo, porque no es una cuestión del gobernador o del gobierno: es de toda la sociedad”.

 

“Cortan el Fonid y el Fondo de Seguridad, y después acá se necesitan más patrulleros y allá se necesitan más obras, porque había recursos que se cortaron cortado. Y los estamos reclamando”, reiteró.

 

“Contrato con sus ideas”.

 

Además, aseguró que no asistirá al acto en Tucumán donde se firmarán firma los diez puntos porque “lo presentó unilateralmente el presidente, y es un contrato de adhesión a su ideario libertario”. Además, “todavía no recibí ninguna invitación”, advirtió en diálogo con C5N en San Vicente, donde encabezó un acto por el 50° aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón.

 

De todos modos, cuando reciba la invitación “así como está evidentemente no iremos, porque hemos planteado puntos importantísimos para agregar y reclamado sobre puntos que no van. Y no sé por qué lo llaman pacto, cuando lo presentó unilateralmente Javier Milei y no consutló su contenido con nadie”. Seún Kicillof, el supuesto acuerdo “no habla de educación, de salud, de universidad, de desarrollo, de trabajo, no habla de industria nacional y tampoco de soberanía”.

 

En ese contexto expuso una contradicción: “que yo sepa un pacto es un acuerdo entre partes y esto no lo es. Es un contrato de adhesión al ideario libertario de Milei. Creo que como está expresado con algunas generalidades, se plantean cuestiones sin desarrollar. La verdad que uno podría pensar desprevenido que tiene que ver con algunas ideas generales, pero son las ideas de Milei”, reiteró.

 

Y concluyó que los puntos del pacto no representan necesidades de la población ante una situación económica compleja: “es la plataforma de Milei edulcorada, a la cual le agregó las AFJP. Yo fui víctima de la privatización del sistema de jubilaciones y puedo decir que era un estafa hasta que por suerte durante el gobierno de Cristina volvimos al sistema solidario”. Además, “el punto uno es respetar el derecho a la propiedad y eso ya está establecido en la Constitución y si no la respeta cualquier persona de este país va presa”, aclaró.

 

Francos se lamenta.

 

Mientras tanto, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, consideró “lamentable” la ausencia de Kicillof en el Pacto de Mayo y vaticinó cómo será el segundo semestre del gobierno. “Hoy, ellos están decidiendo quién lidera ese sector partidario y creo que esa puja política los lleva a radicalizarse”, opinó.

 

En declaraciones periodísticas a Radio La Red, Francos cuestionó la negativa a asistir a la convocatoria para el Pacto de Mayo. “lamento que no participe porque gobierna la provincia más grande de Argentina”, dijo, y opinó que el mandatario provincial fue “despectivo con el presidente y con la política que está llevando adelante”.

 

Después, Francos se mostró optimista en cuanto al segundo semestre: “hay indicadores muy claros de que la economía dio una vuelta. La enorme liquidez que tienen los bancos se ve como un instrumento fundamental para la reactivación económica”, dijo. Y anunció que en los próximos días deben reglamentarse las leyes aprobadas a fines de la semana pasada en la Cámara de Diputados.

 

(El Destape y La Red)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?