Sabado 06 de julio 2024

Se come menos pan, menos carne y se toma menos leche

Redaccion 03/07/2024 - 12.24.hs

Las cifras que se conocen a diario sobre las consecuencias de las medidas económicas que aplica el gobierno libertario de Javier Milei reflejan con claridad la profundidad de la crisis: desde comienzos de año faltan un 17,5 por ciento de platos con carne vacuna, un 14,5 por ciento de lácteos y un 45 por ciento de panificados.

 

Y ese panorama visto desde el lado comercial expone que el expendio que se hace a través de los supermercados y autoservicios acumuló, en el mismo lapso, una reducción del 8% interanual.

 

Los más afectados fueron los alimentos perecederos, con una merma del 20,5 por ciento interanual, y las bebidas, con un retroceso del 19,1 por ciento, según la consultora Scentia. A nivel mayorista, hubo una menor cantidad de unidades por ticket y y en frecuencia de compras.

 

Donde más se sintió, según la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, fue en postres, yogures, dulces, chacinados y bebidas en general, mientras que se registraron mayores compras de productos básicos, como aceites, harinas y azúcar, según publicó eldestapeweb.com

 

Carne.

 

De acuerdo a la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de Argentina, la producción de carne en los primeros cuatro meses del año aportó 988 mil toneladas, lo que arrojó una baja del 7,7% interanual. Sobre este oferta total, 324 mil toneladas se exportaron y 664 mil toneladas quedaron para el consumo interno, 17,5% inferior al registrado en el primer cuatrimestre del año pasado.

 

El consumo per cápita retrocedió así en un kilo por habitante en relación al año pasado, ubicándose en 15,2 kilos por habitante por año. “Hoy solo se compra carne vacuna para darse un gusto, el consumo de carne en el primer cuatrimestre de este año cayó el 17,5%”, señaló Miguel Schiariti, director de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra).

 

Leche.

 

Al completar el primer trimestre del año, la caída de las ventas en la leche alcanzaron un 18,7% en toneladas de producto, en comparación con el mismo periodo de 2023, mientras que en litros equivalentes fue del 15.3%, según el informe del Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino.

 

En cuanto a la leche fluida, el consumo acumuló una caída del 19,6%, mientras que las leches en polvo un 30,4%, en toneladas y en comparación con los primeros tres meses de 2023. Según el informe, también se registró una caída en quesos, que representan el 60% del consumo de lácteos, del 10,4%, medido en toneladas.

 

La disminución abarcó a todos los productos lácteos, si bien la mayor caída se dio “en los de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres, estuvo asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos”, explicaron desde el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), creado por empresas de la cadena lechera y entidades del agro como Crea, Coninagro y Sociedad Rural.

 

Pan.

 

El presidente del Centro Industrial de Panaderos de Merlo, Martín Pinto, estimó que “en todas las panaderías de la Argentina hay una caída del 45% en las ventas porque la gente no consume”. El dirigente reconoció el fuerte incremento de precios en ese rubro en los últimos meses, luego de la eliminación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, creado en marzo de 2022 para subsidiar la harina y fijar un valor de referencia para el mercado interno.

 

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