¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Aftosa: preocupa desregulación de vacunación

Redacción 11/10/2026 - 13.36.hs

El Ministerio de la Producción de La Pampa convocó a la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) y a las fundaciones del sector y a entes sanitarios, a una jornada informativa a cargo de autoridades del SENASA. El objetivo fue analizar los alcances y cambios operativos de la Resolución 201/26, que quita la centralidad de las campañas en los entes sanitarios y fundaciones, y habilita a veterinarios a vacunar contra la fiebre aftosa.

 

La reunión contó con la participación de las máximas autoridades sanitarias de la nación y de la región: por parte de SENASA estuvieron presentes el vicepresidente Néstor Osacar; el responsable del Programa Nacional del Plan de Fiebre Aftosa, Horacio Angélico; y el director regional para La Pampa y San Luis, Ezequiel Fernández. En representación del Ministerio de la Producción de La Pampa asistieron el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, y el director de Ganadería, Marcelo Lluch, acompañados por productores, representantes de Asociaciones Rurales y referentes de los entes sanitarios pampeanos.

 

La Resolución 201/26 marca un fuerte cambio en la dinámica sanitaria, ya que establece que la vacunación deja de estar bajo tutela exclusiva de los entes sanitarios y fundaciones, y permite que cualquier veterinario privado acreditado pueda aplicarla a lo largo del país.

 

Según explicaron desde el Programa Nacional contra la aftosa, se prevé que esta medida se implemente a partir de 2027, y la primera campaña de vacunación se realizaría desde el 15 de febrero de ese año. Desde el 15 de octubre hasta el 15 de diciembre, los productores deberán dejar asentado su elección de seguir vacunando con el ente sanitario o si optan por un veterinario privado acreditado.

 

“Esta medida genera marcada preocupación entre los productores y las 24 fundaciones sanitarias que coordinan la vacunación en La Pampa, ya que consideran que la desregulación fragmenta el control sanitario y la venta de las vacunas, afectando una tarea colectiva construida durante años”, resaltaron desde el ministerio de la Producción.

 

Riesgo.

 

El subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, remarcó a la Agencia Provincial de Noticias que la vacunación contra la aftosa en La Pampa "siempre fue un pilar estratégico y fundamental; de esta manera, entendemos que se pone en riesgo el estatus alcanzado en todo el país, que nos permite acceder a los mercados más exigentes”.

 

No obstante, destacó la presencia de los funcionarios nacionales en el encuentro. "Es valorable que las autoridades de SENASA hayan venido a dar las explicaciones pertinentes para su implementación. Es un espacio propicio para que los productores se lleven pautas claras sobre como continuar".

 

El vicepresidente de SENASA destacó la concurrencia a la reunión y sostuvo que “para nosotros es importante bajar al territorio y estar en contacto con los productores, veterinarios, los entes, charlando sobre como se puede implementar la resolución 201”, y agregó que la misma implica sumar un actor más a la vacunación, “el productor puede elegir quién va a vacunar su establecimiento, y sumar un veterinario es sumar una vigilancia epidemiológica pasiva con respecto a aftosa”. Rescató finalmente que “hoy el riesgo de aftosa en la Argentina es casi nulo teniendo en cuenta el contexto y las acciones llevadas a cabo hasta el momento”.

 

'
'