Miércoles 03 de julio 2024

Arribó la "Carrera" a Pico

Redacción 02/07/2024 - 01.02.hs

(General Pico) - Los corredores de la novena "Carrera Continental "Por la paz y la dignidad" llegaron ayer a General Pico, tras hacer escala en Catriló donde los recibió el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández. Hoy, en horas de la mañana continuarán el recorrido rumbo a Realicó.

 

Fernández recibió en la Casa de la Cultura de Catriló a los corredores de la novena "Carrera Continental "Por la paz y la dignidad". También estuvieron el secretario de Cultura de la provincia, y titular del Consejo Provincial del Aborigen, Pablo Lucero Alvarez, y la intendenta local, Graciela López.

 

"No es casualidad que estemos acá acompañando esta gesta tan importante. Es una decisión de nuestro gobernador Sergio Ziliotto que estemos presentes, como parte de una política en la que reconocemos la preexistencia de los pueblos aborígenes. Sabemos bien que quisieron intentar un exterminio, y que no fue posible. La prueba de eso es esta actividad. Hay que seguir luchando", señaló el ministro.

 

"En un tiempo en el que nos quieren marcar el individualismo, nos quieren hacer creer que nos salvamos solos, acá tenemos comunidad. Más que nunca debemos estar juntos. La salida es colectiva y es seguir fortaleciendo todo esto, respetando la tierra, respetando las luchas a las que acompañamos. A seguir levantando las banderas más vivas y más altas que nunca", agregó.

 

Respeto a la palabra.

 

La carrera que se inició en mayo en Punta Indio es impulsada por el Movimiento Intercultural de Integración Humana y ayer a la tarde llegó a General Pico. Se trata de un recorrido ancestral que busca promover el respeto por la diversidad cultural y la dignidad humana. Una vez que arribaron a la plaza piquense hicieron un ritual junto a representantes locales.

 

En diálogo con LA ARENA, la lonko Isabel Orozco Pincen, de la comunidad "Cacique Pincen" de Trenque Lauquen manifestó que esta carrera se lleva adelante desde 1992.

 

"Estamos llevando el lema de 'La palabra como corazón y aliento de vida'. En cada territorio que transitamos se levantan los abuelos bastones que son los que dan el equilibrio y que piden por la humanidad toda. Es la profecía del cóndor y del águila. Sale una flecha desde Tierra del Fuego y otra desde Alaska y se unen en noviembre en Colombia. Todos los bastones que vienen tanto del norte como del sur, cumpliendo una vez esta carrera continental que se lleva cada cuatro años", manifestó.

 

"La palabra está tan en juego. Entonces el respeto hacia la palabra, porque los pueblos naciones indígenas la hoy América, no firmábamos ningún papel, sino que lo que valía era la palabra dada. La idea es que la palabra del continente empiece a comunicarse con la realidad, con lo verdadero, con el espíritu del corazón y que volvamos a nuestra ancestralidad que son los territorios", ahondó.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?