¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Comenzó el paro de los docentes de las universidades nacionales

Redacción 01/10/2026 - 00.32.hs

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal 11 de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de Martín Cormick, rechazó la nueva apelación presentada por el gobierno nacional contra el fallo que dejó firme la Ley de Financiamiento Universitario.

 

El magistrado señaló que el cumplimiento informado por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) es parcial y que todavía no se acreditó el cumplimiento completo de dos aspectos centrales de la ley: la actualización de los salarios de docentes y nodocentes, tal como establece dicha ley, y la recomposición y actualización de las becas estudiantiles.Para la Justicia, las medidas informadas por el Gobierno no alcanzan para demostrar el cumplimiento de la medida cautelar vigente, razón por la cual volvió a intimar al Estado Nacional a cumplir en el plazo de cinco días, bajo apercibimiento de aplicar multas económicas a las y los funcionarios responsables. La medida fue celebrada por los gremios de los trabajadores de las universidades nacionales, como es el caso de ADU (docentes) y Apulp (nodocentes) en el caso de la Universidad Nacional de La Pampa.

 

Cabe recordar que desde ayer, miércoles 30 de septiembre, los docentes de la UNLPam iniciaron un paro de 72 horas. El mismo se replica en el resto de las casas de estudios de todo el país. La medida de fuerza fue convocada por Conadu y Conadu Histórica. Esta última organización es la que contiene a la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), el gremio local.

 

Los docentes exigen al gobierno nacional el acatamiento de la medida cautelar emitida por el juez Cormick, quien intimó al Ejecutivo a aplicar la actualización salarial del 33,4% contenida en la Ley de Financiamiento Universitario (Ley 27.795), aprobada en octubre del año pasado.

 

Lejos de depositar dicha recomposición, el gobierno nacional ofreció un aumento salarial del 3 % a los trabajadores de las universidades, propuesta que fue rechazada de plano por la representación sindical al considerarla insuficiente frente al atraso acumulado.

 

Las jornadas de paro nacional son la antesala de la Marcha Federal Universitaria prevista para el próximo jueves 15 de octubre y organizada conjuntamente por el Frente Sindical, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

 

'
'