PRO: "Trabajamos para que Marita encabece"
El ex secretario general de la presidencia macrista, Fernando de Andreis, reiteró que el objetivo del PRO es que Marita Mac Allister “encabece una propuesta opositora para disputar la gobernación de La Pampa en 2027”.
El dirigente nacional del partido, durante su visita a Santa Rosa, donde participó de una reunión política y de una capacitación organizada por la Fundación Pensar para sus candidatos a intendentes.
“Estamos trabajando para que Marita encabece esa propuesta”, afirmó De Andreis al ser consultado sobre la posibilidad de que la dirigente pampeana lidere un frente que reúna a las distintas fuerzas opositoras al peronismo. El dirigente indicó que el PRO a nivel nacional busca conservar una estructura propia, fortalecer su presencia territorial y, al mismo tiempo, avanzar en acuerdos electorales que eviten la dispersión del voto que llevó a Milei a la presidencia.
El dirigente destacó especialmente la experiencia de Mac Allister en el Tribunal de Cuentas de La Pampa, ámbito que, según consideró, le permitió adquirir “una mirada muy fina y profunda” sobre la administración pública. También valoró su experiencia previa de gestión, sus condiciones personales y su capacidad de liderazgo. “La construcción de una alternativa al peronismo pampeano requiere necesariamente amplitud. No hay posibilidad de ganarle al peronismo en La Pampa, y te diría que en casi ningún lugar de la Argentina, si la oferta no peronista va dividida”, sostuvo.
La situación, admitió, es diferente a la de elecciones anteriores debido a la irrupción de La Libertad Avanza. En 2023, recordó, el PRO y otros sectores opositores confluyeron detrás de la candidatura radical de Martín Berhongaray, luego de la interna. Para 2027, en cambio, el escenario incorpora a una tercera fuerza con peso propio. “Ahora, por supuesto, con la irrupción de La Libertad Avanza es una conversación de a tres”, señaló. En ese marco, expresó su expectativa de que las distintas fuerzas puedan sentarse a discutir con “generosidad y buena predisposición” un esquema común.
Tres andariveles.
La estrategia que describe De Andreis combina tres dimensiones. Por un lado, el PRO pretende avanzar en un entendimiento electoral con el gobierno de Javier Milei. Por otro, busca reconstruir su estructura territorial y preparar dirigentes propios para las próximas elecciones. Y, en paralelo, mantiene abierta la posibilidad de presentar candidatos propios, en caso de no lograr un acuerdo nacional. “Son como dos o tres andariveles que caminan juntos”, explicó.
El dirigente aseguró que el partido no pretende abandonar su identidad a partir de una eventual alianza con LLA. “No me preocupa, no le tengo miedo a perder la identidad por ir en un frente con La Libertad Avanza”, afirmó, y reivindicó los 20 años de construcción del PRO, su estructura nacional, sus gobernadores, legisladores, intendentes y la tarea desarrollada por la Fundación Pensar.
En ese proceso de reconstrucción, uno de los objetivos es preparar dirigentes para competir en los municipios. De Andreis mencionó un proyecto partidario que contempla “la formación de 150 candidatos a intendentes para las principales ciudades del país”.
La apuesta territorial tiene, además, una razón política. “La gestión es, si querés, nuestro leitmotiv en la vida política y pública de la Argentina”, sostuvo. El objetivo es recuperar el vínculo directo con los ciudadanos y construir dirigentes desde el territorio, independientemente de las discusiones nacionales.
El impacto de Milei.
De Andreis reconoció que el triunfo de Javier Milei modificó profundamente el escenario político y golpeó especialmente al PRO. Consideró que la interna presidencial de 2023 entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta “desperfiló mucho” al partido y que posteriormente Milei logró ocupar un espacio que históricamente había pertenecido al macrismo. “Milei rompió con todo y se llevó puesto, te diría, todo el sistema político”, afirmó.
Según su interpretación, el actual presidente consiguió representar mejor que el PRO a buena parte de su electorado al levantar banderas que el partido había defendido durante décadas. Por esa razón, sostuvo, el acompañamiento al Gobierno nacional desde el Congreso responde a una coincidencia con buena parte de su programa. De Andreis valoró especialmente el desempeño del equipo económico y los resultados obtenidos en materia de inflación y ordenamiento macroeconómico. Sin embargo, introdujo un matiz: consideró que los beneficios de esa política todavía no llegaron de la misma manera a todos los sectores de la sociedad. “Uno viaja por la Argentina y ve que todavía hay sectores a los que ese cambio no les llegó”, señaló.
En ese sentido, planteó que el desafío del PRO es contribuir a que esas transformaciones se aceleren y alcancen a una mayor cantidad de personas, al mismo tiempo que se corrijan los aspectos de la gestión que sean necesarios.
Contra la fragmentación.
El objetivo electoral, entonces, es evitar que las diferencias entre las fuerzas que se ubican fuera del peronismo, dijo y sostuvo que, “por pedido de Mauricio Macri, el PRO participa de conversaciones con el Gobierno nacional para analizar hasta dónde puede llegar un acuerdo. Con la mayor generosidad, amplitud, creatividad y sentido de responsabilidad” es como, según definió, deben encararse esas negociaciones.
La misma lógica pretende trasladarse a La Pampa. Allí, la candidatura de Mac Allister aparece como una de las cartas que el PRO quiere poner sobre la mesa. La intención, de acuerdo con De Andreis, es que esa postulación pueda formar parte de una construcción más amplia y no necesariamente de una competencia interna que termine fragmentando al electorado opositor.
Así el PRO avanza en su intento de reconstrucción. La estrategia combina el acompañamiento al rumbo económico de Milei, la negociación de acuerdos electorales y una recuperación de la estructura territorial. En La Pampa, ese proceso ya tiene un nombre propio: Marita Mac Allister, a quien De Andreis ubicó como la mejor dirigente preparada para encabezar una alternativa al peronismo en 2027.
Artículos relacionados
