Iraeta admitió la caída del consumo de carne vacuna
El secretario de Agricultura de la Nación, Sergio Iraeta, reconoció que el consumo de carne vacuna cayó en Argentina y vinculó el fenómeno principalmente con la falta de oferta y el estancamiento del stock ganadero. Durante su visita a la centésima edición de la Exposición Rural de Santa Rosa, admitió que la carne perdió terreno frente al pollo y el cerdo, aunque destacó que el consumo total de proteínas animales se mantiene en niveles elevados.
Consultado sobre qué puede hacer el Gobierno para facilitar el acceso a la carne vacuna, Iraeta sostuvo que el problema responde tanto a los costos como a la disponibilidad de animales. "Nos quedamos sin stock ganadero. Nos quedamos sin vaca", afirmó, y cuestionó lo ocurrido durante las últimas dos décadas.
En ese sentido, comparó la evolución argentina con la brasileña. "Estamos con 50 millones de vacas hace mucho tiempo. Los brasileños triplicaron su stock en 20 años y nosotros seguimos navegando por los 50 millones de cabezas", señaló en dialogo con LA ARENA. Según explicó, la falta de oferta termina presionando sobre los precios.
Aves y cerdos.
Iraeta reconoció sin embargo que "es cierto que bajó el consumo de carne vacuna", aunque destacó que Argentina mantiene un elevado consumo de proteína animal por el crecimiento de la producción aviar y porcina. Estimó que el consumo total ronda los 113 o 114 kilos por habitante y que el país se encuentra entre los mayores consumidores mundiales.
La expectativa oficial está puesta en una recuperación del rodeo. El funcionario aseguró que comenzó a aumentar la reposición de hembras y que los productores están enviando a faena animales con mayor peso. "Eso va a hacer que aumente la oferta de carne. Y, cuando aumenta la oferta de carne, se normaliza el tema de los precios", sostuvo.
El funcionario también destacó la reciente apertura del mercado japonés para la carne argentina, luego de 20 años de negociaciones. Consideró que, además de su importancia comercial, el ingreso a Japón tiene un valor reputacional por las exigencias sanitarias y de calidad de ese mercado.
Brasil, aliado estratégico.
Iraeta también fue consultado por las elecciones que se desarrollarán este fin de semana en Brasil. El secretario evitó pronunciarse sobre el resultado y puso el foco en la continuidad del vínculo comercial entre ambos países.
"Ojalá que ocurra lo mejor para Brasil", respondió, y remarcó que Argentina tiene con su vecino "una alianza comercial estratégica enorme". "Es nuestro primer socio comercial", destacó. En particular, mencionó las exportaciones argentinas de trigo y leche en polvo y sostuvo que, independientemente de quién resulte ganador, el objetivo debe ser preservar el intercambio. "Lo importante es que eso siga por el buen camino", afirmó.
Artículos relacionados
