La Corte reavivó el caso del Atuel tras años de reclamos
Luego de más de seis años de reiteradas solicitudes y presentaciones realizadas por esta provincia, la Corte Suprema de Justicia reactivó el proceso judicial por el cual la provincia de La Pampa solicita la restitución del rio Atuel.
Mediante una Resolución notificada en el día de ayer solicitó a las partes que en el término de 20 días informen si se concretó algún acuerdo parcial en el ámbito de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI). Asimismo, solicitó se describa cuál fue la actividad desarrollada con posterioridad a la sentencia que emitiera en el año 2020 para el cumplimiento de los objetivos que ordenó.
"Recuérdese que en el año 2020, la CSJN resolvió: fijar como meta interina un caudal mínimo permanente del río Atuel de 3,2 m3/s en el límite interprovincial entre La Pampa y Mendoza (art. 40, ley 25.675), ordenar a las provincias involucradas que, junto con el Estado Nacional, determinen en la órbita de la C.I.A.I. las acciones u obras de infraestructura necesarias para alcanzar el caudal mínimo permanente fijado, debiendo indicar el tiempo que demandarán y el porcentaje de los costos que cada una de las jurisdicciones afrontará y, asimismo, que diagramen un programa de monitoreo permanente que permita el control en el tiempo, de la provisión del caudal mínimo fijado y de la evolución de la biota, la salinidad y los niveles freáticos. La presentación de los programas de acciones u obras y de monitoreo ordenados, deberán ser sometidos a la aprobación de este Tribunal dentro del plazo de 90 días", indicaron desde el Gobierno.
Causa.
Desde el Estado ampliaron: "En el intercambio entre las tres jurisdicciones deberá tomarse en cuenta la propuesta formulada por el Estado Nacional a fs. 1633/1635 (apartado 4.2 del Anexo 4 obrante a fs. 1630/1636), aceptada por la Provincia de Mendoza en su presentación del 14 de noviembre de 2019. En el caso de no alcanzarse ninguna solución acordada por las tres jurisdicciones, esta Corte definirá el curso de acción a seguir. Instar a las provincias de La Pampa y Mendoza al fortalecimiento institucional del organismo de cuenca, integrando al Estado Nacional, a cuyo fin, deberá considerarse la propuesta realizada al respecto por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación a fs. 1635 para la conformación de la Comisión Interjurisdiccional del Río Atuel (CIRA), en reemplazo de la actual Comisión. Luego de más de 6 años de reiteradas solicitudes y presentaciones realizadas por esta Provincia, se celebra la reanudación de la causa judicial en los estados de la Corte".
"La defensa no se abandona".
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, celebró la determinación de la Corte Suprema de Justicia de reactivar la causa del río Atuel. "Luego de más de seis años de reiteradas solicitudes y presentaciones realizadas por la Provincia de La Pampa, la Corte Suprema de Justicia reactivó el proceso judicial por el cual reclamamos la restitución del rio Atuel. La defensa de lo que nos corresponde no se abandona ni se detiene", escribió el mandatario en su cuenta oficial de X. Y cerró: "El Atuel también es pampeano".
Artículos relacionados
