Martes 02 de julio 2024

Los gremios acordaron las recategorizaciones y actualizar el nomenclador docente

Redaccion Avances 19/06/2024 - 14.58.hs

Durante la mañana de hoy se reunieron las paritarias estatales, los docentes en Coordinación y la intersindical en la Sala Mechi Mario del Centro Cívico, junto con los representantes del Poder Ejecutivo. No hubo una propuesta de mejora salarial, pero si un compromiso de oferta para el 10 de julio. Asimismo se garantizó el pago en tiempo y forma del medio aguinaldo con el salario de junio, y además, recategorizaciones automáticas de estatales y actualización del nomenclador docente.
Los gremios aceptaron la propuesta, de recategorizaciones y actualización del nomenclador docente, y quedan a las espera de la próxima reunión, prevista para el miércoles 10 de julio, donde pretenden haya una oferta de aumento salarial, que sirva de recomposición del poder adquisitivo de sus salarios.

Preocupa la Ley Bases.

El contador general de la provincia, Adrián García, les dijo a los gremios docentes que "la recaudación tuvo un incremento por los vencimientos de Ganancias, y eso nos permite que no haya inconvenientes con el medio aguinaldo. Sin embargo, nos preocupan sobremanera los avances de la Ley de Bases, y sobre todo la parte impositiva. Preocupa la posibilidad de que se vuelva a implementar ganancias, con qué importe, y si va a salir con el 22% de zona patagónica", dijo.

También el tema de bienes personales. Si el paquete fiscal sale como en su momento se había planteado, no va a repercutir en mayor recaudación para la provincia. Porque lo que pueda mejorar la coparticipación, por la recaudación a través de Ganancias, no va a compensar la pérdida que se va a dar por Bienes Personales", añadió el contador, y propuso que "en esta paritaria docente, crear una comisión para trabajar en una mejora del nomenclador. Hay una decisión del Ejecutivo en que eso se pueda mejorar", sostuvo sobre un reclamo de larga data de los gremios docentes.

 

“Necesitamos una mejora”.

 

Por su parte, los representantes de AMET reconocieron que les interesa discutirlo, “porque es necesario mejorar el nomenclador”, pero aclararon que el reclamo de las bases es “tener certeza de una mejora salarial. Porque todos necesitamos llegar a fin de mes". García reiteró que la propuesta de mejora será en julio, “es imposible decir ahora cuál será la oferta, será en ese momento”.

 

La secretaria general de Utelpa, Rosana Gugliara, dijo que en la oferta del mes de julio, mínimamente “tenemos que superar los índices de inflación, y tener certezas de que la oferta va a tener en cuenta esos reclamos, y que se va a recomponer el salario. Discutir los nomencladores es algo que lo tomamos, porque es necesario, pero la mejora salarial también la necesitamos urgente", sostuvo.

 

Desde Utelpa destacaron que la mejora del nomenclador “también impacta salarialmente, y es un reclamo que tenemos de larga data. Necesitamos las dos cosas, discutir el nomenclador y tener una mejora salarial urgente, no es una u otra”, dijo la secretaria de prensa del gremio, Claudia Calderón.

 

“Es beneficioso”.

 

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Susana Funes, le dijo a LA ARENA que “el tema de las recategorizaciones es beneficioso para los compañeros. Es un reclamo que teníamos, el compañero Aldo Bafundo (Legislativos) recordó que la última recategorización de todos los compañeros había sido en 2015. Esto al compañero lo beneficia, porque significa un mejor salario e impacta cuando se jubilen. Por eso era un pedido desde la mesa intersindical”.

 

Asimismo, indicó que “quedará solucionar detalles en cada sector, porque cada sindicato tiene sus particularidades. En el caso nuestro y de la ley 643 será automáticas para todos los trabajadores, y quienes tienen convenios especiales lo tratarán en la paritaria sectorial. Ese fue otro de los pedidos, que se reabran todas las paritarias sectoriales”, dijo Funes.

 

Respecto del reunión pautada para el 10 de julio a las 10:00 en la que el gobierno ofrecerá una mejora salarial, Funes dijo que “necesitamos una real recomposición salarial. Que no sea como hasta ahora subir el fondo de garantía y las asignaciones familiares. Tiene que ser una recomposición real, que impacte en todos los trabajadores por igual, lo necesitamos”.

 

Finalmente reiteró que  la necesidad de la reapertura de paritarias sectoriales, “porque además del salario, venimos perdiendo derechos, por la falta de discusión en ámbitos sectoriales. Además la paritaria general tiene mantener encuentros mensuales. Los gremios seguimos en estado de alerta y movilización a la espera de la reunión del 10 de julio”, concluyó.

 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?