Domingo 07 de julio 2024

Milei estalla al PRO y se queda con el sector de “Pato” Bullrich

Redacción 05/07/2024 - 00.43.hs

La asamblea nacional del PRO realizada ayer en el Hotel Abasto, en la Capital Federal, terminó en la ruptura del partido: el sector que responde al expresidente de la Nación Mauricio Macri dejó afuera de la conducción a la actual ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei, Patricia Bullrich.

 

Las diferencias no son nuevas, pues desde antes del inicio del gobierno de La Libertad Avanza el macrismo se debate entre quienes buscan un acuerdo con Milei para integrar lugares de relevancia en el gobierno (Macri) y los que directamente se fusionaron con los “libertarios” sin que hubiera mediado acuerdo de los partidos (Bullrich).

 

Ariel Barbero, Laura Trapaglia, Emanuel Beneites y Florecia Divan fueron los cuatro asambleístas del PRO La Pampa que estuvieron en el cónclave. Los cuatro, en bloque, votaron a favor de la postura impulsada por Mauricio Macri de arrebatarle la conducción de la asamblea del partido a Bullrich y designar en ese lugar al ex intendente Yeza. Así lo confirmó Trapaglia en un breve intercambio con LA ARENA.

 

“La decisión de dejar el cónclave en el que delegados de Bullrich y Mauricio Macri debían ser ungidos como presidentes de la Asamblea y del Consejo del partido, respectivamente, se tomó cuando el sector que responde al expresidente designó a Martín Yeza como titular del órgano que estaba destinado al ‘bullrichismo’. La acusación de los 20 seguidores de la ministra, con ella a la cabeza, fue que ‘no se cumplieron los pactos’. Entonces se retiraron del lugar de la cita entre empujones, simpatizantes enfervorizados, policías alterados y gritos”, informó ayer el matutino porteño Página 12.

 

Órgano clave.

 

La asamblea es clave en el partido, porque es el órgano que determina los acuerdos electorales con otras fuerzas. Colocando a Yeza, Macri buscó evitar que Bullrich fusionara al PRO con LLA en un contexto en el cual prima la incertidumbre de los mercados respecto del rumbo de la economía.

 

En el día previo a la reunión partidaria, Macri había sacado a la luz un comunicado en el que le reclamó al gobierno nacional el pago de los fondos de coparticipación que, según la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Estado argentino le adeuda a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo jefe de gobierno es el primo del ex presidente, Jorge Macri.

 

A eso le siguió una carta de Bullrich en el que la dirigente respaldó su alianza con Milei, dijo que “se juega” por el Presidente y que el PRO debe darse “un debate de rumbo”. Además, subrayó que aspira a dar el debate interno y aclaró que “no se trata de cargos, es mucho más profundo: es un debate de rumbo”.

 

Finalizada la reunión, el vocero de Bullrich fue el diputado Damián Arabia. “Habíamos comprometido nuestro apoyo a Mauricio Macri para presidir el Consejo y ellos el apoyo a Patricia para presidir la Asamblea. Yesa asumió. Ahora se quedan con un partido chiquito, el partido de los amigos”, bramó al salir del hotel.

 

Cuando los periodistas le consultaron si el PRO se rompía, Arabia lo negó y sostuvo que los que estaban alineados con Bullrich iban a “acompañar el gobierno de Milei desde una organización PRO fuerte”.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?