Para los radicales, "Berhongaray está por lejos primero"
El discurso que el presidente Javier Milei pronunció el lunes en Neuquén tuvo una sorpresiva referencia a La Pampa en tono electoral: dijo que en 2027 van a "pintar de violeta" -el color partidario de los libertarios- a nuestra provincia y mencionó acto seguido que su vocero, Adrián Ravier, no solo es de la escuela austríaca sino que es de La Pampa.
El mensaje pareció un claro espaldarazo para su hombre en la provincia en momentos donde la UCR, el PRO y LLA negocian el armado de un frente electoral para destronar al peronismo pampeano luego de 43 años de gobiernos justicialistas. Ayer, este diario intentó contactar al propio Martín Berhongaray, titular del Comité Provincia y número puesto del radicalismo para encabezar una fórmula a gobernador, pero no respondió. Tampoco fue posible contactar al diputado provincial Hipólito Altolaguirre, uno de los más convencidos en el radicalismo de trabar un amplio acuerdo antiperonista.
"Son estrategias".
Los que sí hablaron con este diario fueron los presidentes de los comités de las dos ciudades más grandes de la provincia. Manuel Gallego, del Comité Capital, le bajó el tono a lo afirmado por el presidente y se enfocó en la posibilidad del frente, que ve muy cercana. "Son estrategias de juego antes de armar el frente. Tampoco escuché que Milei haya dicho que su candidato iba a ser Ravier. Dijo que 'vamos a pintar a la provincia de violeta' y que estaba Ravier en la provincia, nada más. Son estrategias", sostuvo.
Sobre su partido, el joven dirigente fue claro: "Tenemos que insistir con Martín". El radical sostuvo que el acuerdo con libertarios, macristas y CO, entre otras fuerzas, está muy cerca. "De todas maneras también creemos que esto se va a definir en Buenos Aires, tendrán una charla Martín, Adrián y Marita (Mac Allister, del PRO), con Karina (Milei), con Lule (Menem), con quien sea, pero todas las reuniones indican que vamos a hacer el acuerdo", dijo.
Gallego aseguró que "los otros partidos nos tienen miedo a ir a una interna" pero "lo vemos natural porque cada uno tiene su estrategia de juego. Ellos jugaron su estocada. No sé si la jugaron muy temprano o muy tarde pero tenían esa carta y lo hicieron". "Si me preguntás a mí, me gustaría que se defina en una interna, porque me parece más democrático y transparente, pero queremos lograr un acuerdo y lo vamos a hacer", concluyó.
"El que mejor mide".
Desde General Pico, Passo lamentó primero el comentario negativo que Milei hizo sobre La Pampa, pues consideró que solo genera mayor división entre el gobierno provincial actual y la Casa Rosada; algo que, a su entender, no beneficia en nada a los pampeanos. Sobre la mención a Ravier, coincidió con Gallego: "Es común en este tiempo que los partidos instalen candidaturas".
Sin embargo, hizo una diferencia entre LLA y la UCR: "Hay dos tipos de partidos. Unos que tienen una necesidad y otros que tienen una responsabilidad. Hay partidos que por estas horas están lanzando candidatos porque necesitan sentarse en la mesa de conversación con un candidato y con un armado y otros como el radicalismo que tenemos una responsabilidad porque tenemos 28 intendencias, porque el 30% de los pampeanos viven bajo un gobierno radical, porque tenemos una historia y porque tenemos el candidato que mejor mide en las encuestas para enfrentar al peronismo en La Pampa."
"En las encuestas, como partido LLA no está mal en los números, el presidente tampoco, incluso más alto que el sello. Pero de todos los candidatos de La Pampa, Martín está por lejos primero", afirmó.
Antes, en un comunicado, el Comité piquense había elogiado a Berhongaray: "Martín es pampeano y hace años recorre nuestra provincia, como lo hacen nuestros intendentes, concejales y cientos de dirigentes radicales."
Artículos relacionados
