Domingo 07 de julio 2024

Uber asegura que su llegada es legal

Redacción 04/07/2024 - 00.12.hs

Ante el anuncio del desembarco de Uber en Santa Rosa, y la controversia generada con los representantes de taxistas, LA ARENA dialogó con la responsable de comunicaciones en América del Sur de la empresa multinacional, Eleonora Turk, quien celebró el desembarco de la compañía “en todas las provincias argentinas”.

 

Turk dijo que “Uber está hace ocho años en Argentina, lanzamos allá por el 2016 solo en Buenos Aires, y la idea de ser federales y estar en cada vez más ciudades, siempre estuvo y fue parte de nuestro compromiso”.

 

“Estamos muy contentos ahora de estar compartiendo, que no solo estamos expandiendo a más ciudades, sino que estamos llegando a todas las provincias del país, y lo que nosotros siempre decimos es que la app de Uber viene a ser un complemento y a contribuir a la movilidad en la ciudad”, añadió.

 

El desembarco en Santa Rosa se da junto a Tandil, El Calafate, Puerto Madryn, Río Gallegos y Villa María. “No importa el tamaño de las ciudades, siempre y cuando nosotros podamos cumplir con este objetivo de contribuir y ser un complemento a las opciones de movilidad que ya existen en esa ciudad. Además, porque queremos que la gente que visita Santa Rosa o la que vive en la ciudad, tengan esta posibilidad de que si se van a otra ciudad, a otra provincia o inclusive tienen la posibilidad de viajar al exterior, puedan tener la aplicación de Uber en el celular, a la mano”, explicó Turk.

 

Y acotó: “Es la misma aplicación que funciona en Buenos Aires o que funciona en Córdoba o en los grandes centros metropolitanos del mundo. Reitero, nuestro objetivo es ser cada vez más federales, estar disponibles en cada vez más ciudades y ser un complemento de la movilidad en esa ciudad”.

 

Reclamo de taxistas.

 

Respecto de los reclamos de taxistas ante la llegada de la plataforma, que se dan en los distintos puntos del país, Turk señaló que “los taxistas tienen la posibilidad de subirse a la plataforma, de registrarse como todos los conductores, esto es algo que nosotros ya venimos trabajando hace tiempo, pero muy especialmente lo profundizamos el año pasado. para poder integrar a los taxistas y a los remiseros dentro de la app de Uber, y que si ellos quieren usar la aplicación como un complemento de su actividad principal”.

 

“De hecho, hoy hay 11.000 taxistas que están realizando viajes con la aplicación de Uber a lo largo de todo el país, y lo que hablamos con ellos, es que les genera un gran valor en términos de que hacen su recorrida habitual y su horario habitual, por zonas donde ellos ya están acostumbrados, y en algún momento del día aprenden la aplicación y hacen viajes con Uber. Porque además, cuando llega la aplicación a una ciudad, como por ejemplo en este caso en Santa Rosa, no solo llega una app en el teléfono, llega todo un ecosistema de seguridad”, remarcó.

 

En esa línea, indicó que “a través de la tecnología les permite seguir el viaje en tiempo real, ellos saben cuál es el punto de partida y cuál es el punto de destino. Ni hablar de la información que les aparece sobre el viaje, ya saben de antemano la ganancia, pueden compartir el viaje en tiempo real con un contacto de confianza”.

 

“Una vez que el viaje se acepta, se activa el seguro que tenemos a través de Galicia Seguros, que es por accidentes personales o responsabilidad civil, en caso ocurra algún percance vial durante el trayecto. Con lo cual, la aplicación de Uber llega no solo da opciones de movilidad, sino también un montón de herramientas a través de la tecnología que permiten aprovechar muchísimo más los viajes y lo que es la movilidad en el caso de los usuarios”, detalló.

 

- ¿Uber se acerca a la Cámara Empresaria de Taxis, o al sindicato de los choferes, como para ofrecer esta posibilidad de trabajar con ellos?

 

- No tenemos ningún vínculo específico, ningún contacto específico, pero como te decía antes, estamos abiertos a dialogar con cualquiera de los actores que forman parte también de la movilidad de Santa Rosa. Hoy lo que estamos haciendo, es anunciar que abrimos el registro para conductores, y a todas aquellas personas que tienen auto o moto y quieran registrarse como socios conductores en la plataforma. Hoy lo pueden hacer en Santa Rosa, y pueden ser autos particulares, pueden ser taxistas, remises y demás. Estamos convocando a todos.

 

Legalidad de la plataforma.

 

Respecto de la legalidad de Uber para operar en el país, Turk dijo que “es absolutamente legal en todo el territorio nacional, y no lo decimos nosotros, sino así lo dicen las leyes nacionales, porque estamos enmarcados dentro del Código Civil y Comercial. Esa es una conversación que está absolutamente saldada. Sí entendemos que cuando llegamos a una ciudad nueva, esto genera conversaciones o genera debates en las autoridades locales, porque la tecnología así también lo lleva”.

 

“A través de la tecnología se desarrollan nuevas actividades económicas o nuevas formas de hacer las cosas, y se genera el debate. Bienvenido que así sea, está buenísimo que así sea, y nosotros estamos a disposición de cualquier consulta que nos quieran hacer”, dijo.

 

Y añadió que “de Santa Rosa no hemos tenido por ahora ningún requerimiento o solicitud, pero estamos cien por ciento a disposición para conversar, y de juntarnos y de contarles a las autoridades locales todo lo que propone Uber desde la plataforma en cualquier momento”.

 

El municipio pone freno.

 

Ante el anuncio de la llegada de la plataforma de transporte Uber, el municipio de Santa Rosa advirtió que aplicará sanciones a quienes incumplan las ordenanzas vigentes que reglamentan el transporte de pasajeros en la ciudad. “La regulación del servicio público de coches taxímetros y de remises en la ciudad de Santa Rosa es muy clara y específica: se trata de las Ordenanzas N° 4226 y 2209, respectivamente, y sus modificatorias”, remarcaron.

 

Ese marco normativo establece las condiciones en las que se debe prestar ese servicio y las sanciones para quienes las infrinjan. “Queda claro que no solo este servicio no puede ser prestado por cualquier particular, sino que hay condiciones de seguridad exigidas por la normativa municipal en el marco de la autonomía que tienen nuestras ciudades”, destacaron.

 

Por este motivo, advirtieron que “se seguirá controlando el cumplimiento de las mismas y se insta a evitar sanciones a quien se aventure a prestar servicios no autorizados de traslado de personas”.

 

Por otra parte, y además del marco normativo al que deben atenerse los titulares de licencias para transporte de pasajeros, desde el municipio hicieron foco en la situación económica a nivel nacional, que repercute en la disminución de la demanda del servicio de taxis y remises y la consecuente baja en los puestos de trabajo. “Para nosotros son familias santarroseñas cuyo sustento peligra actualmente, lo que nos lleva a sostener una posición firme en cuanto a que no corresponde, en el marco normativo actual, ni siquiera analizar otro tipo de prestación que no sea la encuadrada en dichas Ordenanzas”, sostuvieron.

 

“Nadie menoscaba la posibilidad de trabajar de nadie, sino que en el servicio de transporte de pasajeros, debe hacerse como la legislación municipal lo ha establecido”, cerraron.

 

 

“Esperamos ‘prender’ cuanto antes”
Respecto a las inscripciones para trabajar como conductores mediante la aplicación, Eleonora Turk dijo que “este anuncio está recién salido del horno, el martes abrimos el registro, así que todavía es muy pronto para ver si cuántas personas hay registradas. Si hemos visto interés, y personas que nos han consultado acerca de la documentación, porque recordemos que hay ciertos requisitos para registrarse dentro de la plataforma”.
En esa línea, detalló que “hay que ser mayor de 18 años, subir la cédula de identidad, el registro de conducir, certificado de antecedentes penales, y toda la documentación del vehículo”. 
Respecto de la característica de los vehículos, señaló que “tienen que tener cuatro puertas, ese es el requisito principal, y la antigüedad puede ser auto desde 2004 en adelante. No hay demasiadas características especiales, porque todos los vehículos que estén registrados en la plataforma, serán un reflejo del parque automotor que hay en la ciudad. Obviamente, tienen que tener seguro como así lo exige la legislación nacional”.
“La persona que se quiera registrar como socio conductor, si es particular, además de lo que es la documentación para acreditar identidad, el registro de conducir y demás, tiene que subir el certificado de antecedentes penales actualizado. En el caso de los taxistas, ellos ya tienen algunos pasos adelantados, porque como tienen un registro de conducir profesional, el certificado de antecedentes penales ya se lo piden ahí”, añadió Turk. 
Respecto de la puesta en funcionamiento de la aplicación en Santa Rosa, dijo que “esperamos que sea lo antes posible. Nosotros siempre que abrimos el registro, esperamos que se sumen socios conductores, que esten registrados en la plataforma y activos, para que cuando podamos lanzar la aplicación, el usuario tenga una experiencia positiva. O sea, solicite un viaje a través del app y en unos pocos minutos reciba al conductor. Eso depende de cada ciudad y depende del interés que tengamos de por parte de las personas de registrarse”, dijo.
“Por las consultas que hemos recibido entre ayer y el lunes que abrimos el registro, seguramente dentro de poco vamos a poder anunciar que finalmente podemos prender, como decimos nosotros, la app en Santa Rosa”, concluyó. 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?