¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Jóvenes desarrollaron una aplicación para fonoaudiólogos y personas con hipoacusia

Redaccion Avances 09/10/2026 - 20.04.hs

“Somos una app creada para complementar el tratamiento fonoaudiológico de rehabilitación auditiva en pacientes con hipoacusia, facilitando la práctica y el acompañamiento más allá del consultorio”, de esta manera definen los creadores de Charli a su invención en el perfil oficial de la aplicación.

 

La herramienta dirigida para personas con hipoacusia fue creada por un equipo de jóvenes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Córdoba.

 

En el Instagram oficial de Charii, se define a la hipoacusia como “la disminución parcial o total de la capacidad para escuchar los sonidos” y precisan que “puede afectar a uno o ambos oídos”.

 

La aplicación también está orientada para los profesionales de la fonoaudiología debido a que esta herramienta permite continuar con el tratamiento de un paciente fuera del consultorio.

 

Con Charli, el fonoaudiólogo puede vincular su cuenta con la de su paciente, además de que puede registrar y gestionar la historia de cada uno de ellos. También tiene la posibilidad de generar sesiones de ejercicios, ya sea de manera manual o asistido por la IA, controlar sus progresos, observar métricas y resultados.

 

Por su parte, los pacientes pueden realizar su sesión de ejercicios del día, aumentar la frecuencia de sus ejercitaciones, ir siguiendo los avances y dar su opinión sobre los ejercicios.

 

El Chorrillero informó que el equipo que inventó Charli está compuesto por cinco jóvenes y la aplicación fue su trabajo final para obtener el título de Ingeniería en Sistemas. Los responsables fueron Marcos Pomenich, Uriel Lejtman, Agostina Landi, Francisco Figueroa y Enrique Barros, quienes trabajaron bajo la guía de la docente Sabrina Berreta.

 

Pomenich es oriundo de San Luis y le contó al medio mencionado que la idea de la aplicación surgió de un compañero de equipo que tiene familiares con hipoacusia.

 

“La fonoaudióloga de su abuelo le contó que le sería útil contar con un sistema de soporte para tener más evidencia, confeccionar las sesiones y ejercicios y que el paciente las realice. Lo pensamos como un trabajo final de la carrera, pero nos dimos cuenta de que puede ir más allá”, relató el joven.

 

“Si completaron mal alguna tarea, la fonoaudióloga tiene total control y poder sobre esa información: qué respondió, qué debería haber respondido e incluso acceder a la grabación de voz, porque las respuestas quedan registradas”, explicó en referencia a las dos funciones que posee la plataforma, tanto para pacientes como profesionales.

 

El sanluiseño aclaró que el objetivo de Charli no es reemplazar el tratamiento médico, sino aportar una herramienta al fonoaudiólogo para que el proceso “sea mucho más eficiente, continuo y llevadero, ya que el paciente lo percibe como un juego”.

 

La interfaz de la aplicación es simple e intuitiva para personas de distintas edades, señaló El Chorrillero.

 

Una de las problemáticas que ayuda a resolver, y que fue detectada durante el desarrollo, tiene que ver con la imposibilidad que tenían los fonoaudiólogos de saber si sus pacientes cumplían con los ejercicios fuera del consultorio.

 

“Es un recurso de gestión que aporta información sobre el tratamiento y sus avances, permitiendo un análisis más rico para mejorar las consultas presenciales”, dijo Pomenich.

 

Asimismo, adelantó que están “buscando nuevas oportunidades, dispuestos a brindar el servicio a hospitales, escuelas, instituciones médicas y universidades”.

 

“Atacamos una problemática real que nos preocupa y por eso hacemos todo el esfuerzo posible”, cerró.

 

 

'
'