Domingo 07 de julio 2024

Un signo del caos

Redacción 05/07/2024 - 00.54.hs

En un proceder que tanto puede interpretarse como una medida de auxilio y salvamento para con el Estado provincial, pero también como un signo del caos económico que vive el país, la provincia de La Rioja acaba de poner en circulación una moneda propia. “El Gobierno provincial anunció que se usará para pagar los salarios de los empleados estatales y los bonos circularán como si fuera una moneda de curso legal para pagar en comercios y abonar servicios, impuestos y cancelación de duda”, explicaron oficialmente. Estos bonos llevan en su anverso la imagen del legendario caudillo riojano Angel Vicente Peñaloza, popularmente sobrenombrado como “El Chacho”, por lo que, como era de esperar, estos valores así se denominan: “Chachos”.

 

No deja de ser curiosa esta nominación. Peñaloza fue un caudillo que peleó contra las fuerzas centralistas de Buenos Aires, que terminaron asesinándolo cobardemente. En una suerte de irónica repetición de la historia, es el mismo centralismo el que actualmente empuja a la provincia a lanzar esta “cuasi moneda” sin valor nacional, ya que solamente tendrá validez dentro de la provincia. Todo indica que la emisión se debe al recorte de las transferencias de Nación a los estados provinciales.

 

El presidente Milei, en definitiva responsable del proceder, ya anticipó que no dará un posible respaldo a este “seudo-dinero”.

 

“Que se hagan cargo quienes lo emiten. No tienen valor y engañan a la gente”, dijo en recientes y terminantes declaraciones.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?