Martes 02 de julio 2024

Un piloto tuvo que aterrizar de emergencia en un lago congelado y pasó la noche a la intemperie

Redaccion Avances 30/06/2024 - 17.39.hs

Un piloto tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia sobre un lago congelado y después pasó toda la noche a la intemperie. Fue rescatado este domingo al mediodía. Es la segunda vez que el mismo hombre sufre una situación de este tipo.

 

El piloto que ayer sábado a la tarde tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia fue rescatado este mediodía y se encuentra fuera de peligro, después de haber tenido que pasar toda la noche sentado en un extremo del lago congelado. El episodio ocurrió en la zona del cerro Plataforma, entre Cholila y Lago Puelo, provincia de Chubut.

 

Este domingo a la mañana, Gendarmería Nacional inició un operativo por tierra para llegar hasta el sector donde estaba el piloto, identificado como Ezequiel Parodi, según publicó el diario El Chubut. Anteriormente, un helicóptero había intentado arribar hasta el sector donde estaba Parodi, pero las condiciones climáticas adversas impidieron las tareas.

 

El procedimiento terrestre fue llevado adelante por el Escuadrón Nº 35 de Gendarmería, con la colaboración de Parques Nacionales y algunos pobladores que conocen la zona donde estaba varado el piloto. Sin embargo, cuando el clima dio una tregua un helicóptero proveniente de San Martín de los Andes logró llegar hasta donde estaba Parodi y lo rescató sano y salvo, según informó La Opinión Austral.

 

Parodi fue trasladado a Cholila, donde fue atendido por personal médico y confirmaron su buen estado de salud.

 

Your browser does not support HTML5 video.

“El tiempo nos dio una pequeña ventana de sol y esta aeronave logró llegar hasta el lugar, donde hay sectores donde la nieve supera los dos metros de altura. El piloto se encuentra bien y en buenas condiciones en la localidad de Cholila, la avioneta se rescatará en algún momento”, explicó Julián Cayún, Director de Protección Civil de Lago Puelo.

 

Parodi piloteaba un Piper PA-18A en el día de ayer cuando, por causas no determinadas, debió realizar un aterrizaje de emergencia sobre un lago congelado ubicado en la zona de la Comarca Andina. Una vez a salvo, el piloto le informó de su ubicación a las autoridades y se alejó de la avioneta ante el riesgo de que se rompiera el hielo. Se ubicó sobre una de las costas del lago congelado y allí recibió dos mochilas con suministros que le arrojaron desde el aire para que pudiera pasar la noche. 

 

Otro piloto que viajaba a la par de Parodi en una avioneta C180 relató que observó cuando su compañero de travesía empezó a descender, pero no pudo comunicarse en ese momento. "Quizás estaba ocupado con la emergencia", teorizó.

 

El pasado 13 de junio, el mismo Parodi tuvo que aterrizar de emergencia en el paraje Bajo de los Huesos cuando realizaba un vuelo entre Trevelin y Puerto Madryn, y en octubre de 2021 también tuvo que acuatizar sobre el lago Rosario. El piloto es amante de los aviones y fundó una escuela de vuelo y centro de mantenimiento habilitado por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) en la Patagonia.

 

Foto: laopinionaustral.com.ar

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?