Lunes 01 de julio 2024

Inician un ciclo de charlas

Redacción 28/06/2024 - 09.55.hs

El educador Jesús García Merino, autor del libro “El maestro hortelano” -El cultivo de los valores humanos-, dictará una serie de charlas-talleres destinadas a padres, madres y docentes a cargo de infancias y adolescencias. Los encuentros se llevarán a cabo los últimos sábados de cada mes, comenzando este 29 de junio a las 9.30 en la sala de conferencias de la librería Marinelli -Coronel Gil 445-. La participación será libre y gratuita, y quienes lo deseen pueden colaborar con un alimento no perecedero, destinado a familias necesitadas.

 

Luego de la presentación del libro de García Merino, presentado a fines de mayo en la misma sala, surgió la necesidad de crear un espacio donde el educador pudiera brindar herramientas a personas responsables de la formación y crianza de niños, niñas y adolescentes. Una formación en valores humanos, más allá de la enseñanza de cuestiones prácticas o intelectuales como pueden ser la lengua o las matemáticas. “La idea es trabajar con esto de que nadie nos enseña a ser padres ni maestros. A los maestros se les enseña desde la pedagogía pero en la formación de valores humanos no tanto. Se trata de ayudar a los que tienen responsabilidad en la formación de los niños y los adolescentes a guiarles, orientarles, inspirarles un poco a que puedan trabajar bien el tema de la formación en el niño, de los valores humanos, de su humanidad”, detalló el autor español.

 

Las charlas.

 

Los temas de cada encuentro estarán planteados a partir del contenido del libro “El maestro hortelano”. “Partimos desde qué es el ser humano y luego ver cómo tratarla, como cultivarla. Vamos a desarrollar esto y a aplicarlo a la práctica. Hay que asumir que la responsabilidad de la formación humana, la tienen primero los padres y después los maestros. Vamos a responder a las inquietudes e intereses de la gente que asista”, aseguró.

 

“A partir de la teoría que se dé, haremos cuestiones aplicables, prácticas. Si necesitamos los niños en alguna clase, lo haremos, pero en principio esto se puede practicar simulando al niño o adolescente”.

 

Estos talleres, que no tienen un límite fijado de encuentros, serán libres y gratuitos, y tendrán una duración de una hora y media o dos. “Nosotros trabajamos en esto porque creemos en ello y tenemos responsabilidad social y a quienes lo deseen podrán aportar un alimento no perecedero. Tenemos un grupo que se llama Los Colibrís que ayuda a familias necesitadas. Serán alimentos solidarios para estas familias, con las cuales también trabajamos el tema de los valores humanos, no nos limitamos a llevar cosas, trabajamos con ellas el tema humano de la familia. Esto también es formativo, porque hay que enseñarle a los niños a ayudar gratuitamente”.

 

Jesús García Merino es educador de vocación y de carrera, tiene 85 años y se ha dedicado toda la vida a esto. Es profesor de filosofía y licenciado en Educación. “Los últimos 20 años me he dedicado a la educación en valores humanos, porque mi experiencia es que hemos enseñado mucho pero no hemos educado bien y por lo tanto los resultados no están siendo buenos”, afirmó.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?