Miércoles 03 de julio 2024

Radicalismo piquense presentó proyecto para evitar estafas virtuales

Redaccion Avances 30/06/2024 - 20.31.hs

A través de esta iniciativa, el bloque radical propone que el municipio difunda la “verificación en dos pasos” en las redes sociales más utilizadas. La Fiscalía piquense de manera diaria recibe denuncias por este tipo de hechos. En muchos casos, las estafas son millonarias.

 

El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical (UCR) de General Pico, presentó un proyecto de ordenanza que propone la creación de una “Campaña de Seguridad Digital” para evitar las estafas reiteradas que se registran día a día. La iniciativa ingresó en la sesión del jueves y fue enviada a las comisiones internas para su análisis. Esto surgió a partir de la preocupación creciente por la seguridad en las aplicaciones móviles, donde cada vez se registran mayor cantidad de casos de estafas y hackeos, explicó la edila radical María Eugenia Forte.

 

“Presentamos un proyecto de ordenanza para realizar una campaña de publicidad para que el municipio a través de acciones propias o en colaboración con otras instituciones, como el Ministerio Público Fiscal y las fuerzas de seguridad, pueda promocionar el uso de los dos pasos de verificación en las aplicaciones como Whatsapp, Instagram, Facebook. Cada una de las aplicaciones de las redes sociales que usamos todos los días, ofrecen la posibilidad de hacer una verificación de dos pasos, lo cual implica que aumente la seguridad y le tenga que pedir, a la persona que te está intentando estafar, un paso más, y eso dato la persona no lo tiene. Entonces se le bloquea y no permite que te roben el Whatsapp y te hagan una estafa. Sabemos que esto, quizá va a quedar obsoleto en un tiempo porque buscan otras estrategias de estafas, pero en este momento serviría que el municipio tenga la obligación de enseñarnos al resto de la población que con estos mínimos pasos ya estaríamos un poco más protegidos”, indicó en diálogo con LA ARENA.

 

Campaña

 

Forte explicó que el proyecto de ordenanza propone “campañas de difusión a través de las redes del municipio y campañas televisivas, otras con la participación de influencers locales para que todos empecemos a hablar de esto”.

 

El objetivo es que “llegue a todos, desde los más jóvenes hasta los adultos mayores, porque podemos caer todos, sin importar la edad”.

 

La concejala radical además refirió que los estafadores “se especializan en distintas maneras de perpetrar el hecho” y que el celular tomó tal importancia en la vida de las personas, que se usa para una multiplicidad de actividades, como entre otras, la de realizar trámites bancarios.

 

“El celular se usa para todo, por eso, promover medidas de seguridad nos resguarda y eso es una obligación de un Estado presente. Tenemos que empezar a pensar en políticas públicas referidas a la ciberseguridad”, señaló.

 

Por último, dio cuenta que el proyecto será analizado en las comisiones internas del cuerpo deliberativo local y espera que tenga un pronto tratamiento.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?