Miércoles 03 de julio 2024

Trabajadores juntan firmas para que se declare la emergencia vial

Redaccion Avances 01/07/2024 - 12.52.hs

Los trabajadores del Distrito 21 de Vialidad Nacional en La Pampa y también en el resto del país comenzaron una campaña para juntar firmas en apoyo al proyecto de ley que busca declarar al emergencia vial nacional por un año y al organismo como un ente de interés público y estratégico para el Estado nacional.

“Nosotros hemos iniciado una campaña de junta de firmas para declarar la emergencia vial y a Vialidad como organismo estratégico. Ya ingresó el proyecto de ley en la Cámara de Diputados y esperemos tenga efecto positivo”, afirmó Fabricio Cabral, secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la Argentina. 

El proyecto se fundamenta en “la desfinanciación que están padeciendo en la actualidad” y en el incumplimiento por parte del gobierno de Javier Milei de la transferencia de los fondos que por ley le corresponden a la Dirección Nacional de Vialidad, como el Impuesto País y el Sisvial.

 

La Pampa. 

El desfinanciamiento del organismo también golpeó en La Pampa. A principios de la gestión nacional fueron despedidos tres trabajadores y se desfinanció el presupuesto para la repavimentación de las rutas nacionales y mantenimiento de las banquinas, entre otras cuestiones. 

El ajuste que lleva adelante el gobierno nacional genera incluso problemas para funcionar en la delegación local del organismo, que casi se queda sin luz por una deuda de $5.000.000 que finalmente pagaron. “Estuvimos a punto de quedarnos sin luz. Nunca había pasado antes, no están pagando nada desde Casa Central en Buenos Aires, salvo cuando pasa algo así de urgencia como tuvieron que abonar la deuda de luz”, contó Cabral.

En La Pampa, Vialidad tiene 157 agentes para mantener por administración 1.400 kilómetros de rutas, “cosa que ya hace rato que no es suficiente en el recurso humano y ahora que pase esto”, planteó Cabral. 

Siguiendo en esa línea, el dirigen gremial agregó: “Es lamentable, sumado a la parálisis que tenemos ya a los cuatro meses adeudados adicionales al organismo, el desfinanciamiento, los recortes que solicitan desde Central. La verdad es que vamos de mal en peor”.
 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?