Viernes 05 de julio 2024

OEA repudió intento de golpe

Redacción 28/06/2024 - 01.08.hs

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación una resolución de apoyo a Bolivia y de condena al fallido golpe de Estado en ese país.

 

"La Asamblea General de OEA aprobó resolución por aclamación condenando 'enérgicamente' el 'despliegue ilegal de unidades del Ejército' en Bolivia como 'una amenaza al régimen constitucional' y 'una flagrante insubordinación a las órdenes del presidente Constitucional' Luis Arce, y expresa solidaridad con el pueblo y el gobierno bolivianos", publicó el organismo en la red social X tras la votación que tuvo lugar en la plenaria que sesión en Asunción.

 

El representante permanente de Bolivia ante la OEA, Héctor Enrique Arce, agradeció a todos y cada uno de los gobiernos de la región que se manifestaron "de manera inmediata contra los graves hechos ocurridos en La Paz el día 26 de junio".

 

Arce resaltó que la comunidad internacional "se pronunció categóricamente contra un intento de golpe de Estado en Bolivia, en defensa de la democracia, la institucionalidad republicana y el Estado de derecho".

 

Detenidos.

 

Las autoridades de Bolivia detuvieron hasta el momento a 17 personas por el intento de golpe de Estado ocurrido el 26 de junio en el país, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

 

"Ya se ha logrado la aprehensión de un total de 17 personas por haber intentado consumar un golpe de Estado dentro del territorio nacional", dijo el funcionario en conferencia de prensa este 27 de junio al destacar el trabajo conjunto entre la policía y el Ministerio Público.

 

Bolivia vivió recientemente un intento de golpe de Estado por parte del excomandante general del Ejército boliviano Juan José Zúñiga (2022-2024).

 

El ministro confirmó que entre los detenidos se encuentran el excomandante general del Ejército Juan José Zúñiga y el excomandante de la Armada Juan Arnez Salvador, quienes están acusados de encabezar el levantamiento militar.

 

Según trabajos de la inteligencia boliviana, el intento de golpe de Estado se planificaba desde mayo, precisó Del Castillo.

 

Luego del golpe de Estado fallido, el presidente boliviano, Luis Arce, designó como nuevo comandante en jefe del Ejército a José Wilson Sánchez, quien llamó a todos los militares movilizados a que regresaran a los cuarteles y prometió defender al "Gobierno legalmente constituido".

 

El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, aseguró en la noche del miércoles que la situación estaba bajo control.

 

Ayuda externa.

 

"No descartamos que hay un trasfondo de alguna injerencia externa, no descartamos", expresó el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, en declaraciones a RT.

 

Novillo explicó que Bolivia es rica en recursos naturales, que resultan muy atractivos, y recordó el saqueo que hubo en el pasado a su riqueza.

 

"Tenemos una historia negra en esa dominación imperialista, en ese saqueo de nuestros recursos naturales, dejándonos en la pobreza y ellos llevándose el rédito de la riqueza", enfatizó.

 

Aseguró que actualmente el país cuenta con "un Gobierno patriota" que busca que la explotación de esos recursos dé resultados al pueblo.

 

"Queremos que nuestras riquezas, es decir, se exploten, se industrialicen, se dé valor agregado en nuestro territorio y que los réditos se compartan con el pueblo boliviano, porque este es el patrimonio del pueblo boliviano y debe volver esta riqueza también a beneficiar al pueblo boliviano para su bienestar", manifestó. (Sputnik)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?