Sabado 29 de junio 2024

Dañaron cable de la red de fibra óptica

Redacción 23/06/2024 - 08.34.hs

El servicio de Telecomunicaciones de la CPE se interrumpió por varias horas en gran parte de la ciudad de Toay, porque un cable de la red troncal de fibra óptica fue baleado con un aire comprimido. La titular del servicio, Iara Arcuri, le dijo a LA ARENA que “ha pasado otras veces, con chicos que salen a cazar pajaritos con el aire comprimido, y le pegan a los cables de fibra. En este caso fue peor que otras veces, porque rompieron una troncal, y estaba lloviznando cuando sucedió, por lo que tardaron más en detectar el inconveniente”.

 

La interrupción del servicio sucedió a las 19:45 del viernes, cuando personas desconocidas balearon puntos de la red troncal de fibra óptica que conecta los servicios de televisión por cable, internet y telefonía a Toay. Los disparos se realizaron en las inmediaciones de la pista de atletismo del predio de la Laguna Don Tomás, en Santa Rosa.

 

Muchos árboles.

 

Arcuri señaló que “ya pasó otras veces con la línea que va para Toay, porque cruza en zonas que hay muchos árboles, y por ende muchos pájaros. Han roto cables con balines de aire comprimido e incluso tirando con hondas”.

 

El comunicado emitido desde el área Telecomunicaciones, informó que uno de los disparos impactó en la red cortando los servicios de telecomunicaciones a una amplia área del centro de Toay, comprendida por calle Rivera, avenidas 13 de Caballería Oeste, 13 de Caballería Norte y 13 de Caballería Este, y a una zona delimitada por Eje Histórico, las vías del ferrocarril y avenida 13 de Caballería Norte, del barrio Lowo Che.

 

Las condiciones climáticas adversas de la tarde y noche de ayer impidieron una reparación inmediata. Encontrado el punto saboteado, se iniciaron las tareas de reparación para dejar el servicio en funcionamiento nuevamente ayer por la tarde.

 

Aire comprimido.

 

Tras el episodio, fuentes policiales consultadas por LA ARENA explicaron que personal de la Seccional Sexta se acercó al lugar y entrevistó a los operarios de la entidad que se encontraban trabajando. Por las características de los daños, indicaron que podría tratarse de disparos con un arma de aire comprimido.

 

Por otra parte, Arcuri indicó que “el lunes vamos a hacer la denuncia formal, que es justamente una formalidad, porque sabemos que lo que ocurrió es eso, salen a cazar y algún disparo impacta en los cables. No se comete con intenciones de robo, ni hay otra cosa detrás, porque ya nos ha pasado”, cerró.

 

Comercios gastronómicos de Toay padecieron el corte del servicio durante la noche del viernes, una de las más fuertes para el sector. En una pizzería de la Avenida 13 de Caballería, comentaron que “nos rompe al medio esta cuestión, porque nosotros tenemos como fuerte el delibery. Al no tener teléfono, trabajamos un tercio de lo que sería un viernes normal”, indicaron.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?