Lunes 01 de julio 2024

Protesta ante Camioneros por la designación de una delegada gremial como supervisora del Emhsu

Redaccion Avances 28/06/2024 - 21.40.hs

Un grupo de trabajadoras del sector de barrido del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (Emhsu) realizó una protesta frente a la sede del Sindicato de Camioneros. El nuevo conflicto en el organismo es porque la Municipalidad de Santa Rosa removió a una supervisora que fue reemplazada por una delegada gremial. “Ayer nos defendía y mañana nos tiene que dar órdenes”, se quejaron y aseguraron que la mujer tiene antecedentes penales.

 

“No queremos que remuevan a nuestra compañera Paula Morales”, afirmaron las mujeres barrenderas que se concentraron frente al sindicato, al cual le exigen una respuesta por lo que sucedió. “Además de la conciliación obligatoria, sabemos que hay un arreglo con la Municipalidad. Hoy vino el gerente nuevo y el subgerente a notificarnos que Paula dejaba de ser supervisora y que a partir de mañana, esta chica, que es la última que entró, iba a ocupar su lugar. Era nuestra delegada, es decir que ayer nos defendía y mañana nos tiene que dar órdenes. El sindicato no nos escucha y somos afiliadas”, explicaron.

 

En ese marco, contaron que la protesta (que comenzó cerca de las 17 e incluyó quemas de ramas) es porque “a nosotras, para entrar no tenemos que tener antecedentes penales, debemos aprobar exámenes psicofísicos y con ella está arreglado porque hizo campaña. Además tiene antecedentes penales”.

 

Al lugar llegó el abogado del sindicato, quien le explicó que por la conciliación obligatoria, “no pueden echar gente. Respecto a la nueva supervisora, nos dijo que el lunes se van a presentar en la comuna porque es una violación a la conciliación”.

 

Cambios.

 

Tal como se informó en las últimas horas, recientemente se designó al nuevo gerente del Emhsu, Emanuel Ganora, y nuevos supervisores. "Dos de ellos revisten además la calidad de delegados sindicales, es un hombre y una mujer", explicaron fuentes de la comuna consultadas por este diario.

 

Al tratarse de un reclamo en la sede del gremio, optaron por no opinar sobre la protesta ni sus motivos. Por otro lado, recordaron que existe un período de conciliación obligatoria, suscripto a los doce reclamos del sindicato, los cuales no están vinculados con los supervisores.

 

La figura de supervisor no es una categoría contemplada en el convenio colectivo, sino que forma parte del organigrama de la empresa y se crea el cargo por resolución del Directorio. El único requisito para ocuparlo es que sean empleados, además de sus cualidades.

 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?