Jueves 04 de julio 2024

Castigo a alcoholizados: Neuquén quiere que paguen los daños

Redacción 02/07/2024 - 01.02.hs

Diputados provinciales de Neuquén quieren incrementar el castigo de los conductores alcoholizados que ocasionan accidentes de tránsito. La iniciativa, presentada por el Movimiento Popular Neuquino, tiene luz verde y está cada vez más cerca de ser ley. La idea es que el Estado recupere los gastos que generan las personas que conducen en estado de ebriedad o que hayan consumido estupefacientes, poniendo en riesgo su integridad física y la de terceros.

 

La semana pasada se conoció un proyecto similar en Mendoza, donde la Legislatura provincial sancionó una normativa para que los conductores involucrados en siniestros que registren resultado positivo en el control de alcoholemia estén obligados a pagar los gastos originados por una eventual atención médica en establecimientos públicos.

 

A diferencia de lo que ocurre en la provincia cuyana, Neuquén sí adhirió a la ley de Alcohol Cero. Ahora va un paso más allá con la aprobación por unanimidad del nuevo proyecto. La iniciativa pertenece al legislador Gerardo Gutiérrez (MPN) y fija que el conductor debe reintegrar el costo que genere tanto su atención en el Sistema Público de Salud como la de los demás damnificados que intervienen en el siniestro vial.

 

Según difundió LM Neuquén, el diputado explicó que el objetivo es generar mayor conciencia en cuanto al respeto de la seguridad vial por parte de los conductores. También participaron las organizaciones Bien Argentino, Estrellas Amarillas y Empatía.

 

Bajar los índices.

 

Durante el debate, Sandra Torres, presidenta de Bien Argentino, manifestó que la ley busca bajar los elevados índices de mortalidad por siniestros de tránsito y generar conciencia respecto a la peligrosidad que significa conducir en estado de ebriedad. A su turno, Marcelo Barberis, vicepresidente de la fundación Empatía, añadió que la labor de concientización que realizan las organizaciones civiles no obtiene buenos resultados “si el Estado no se involucra y empieza a poner límites”.

 

En tanto, Fabiana Marillán, presidenta de Estrellas Amarillas Neuquén, advirtió que la siniestralidad vial es un problema recurrente para el sistema público de Salud, ya que debe derivar recursos humanos y presupuestarios para su atención.

 

En otro orden, el cuerpo votó el dictamen que establece un sistema de trazabilidad para medicamentos e insumos para garantizar estándares de seguridad, calidad, eficacia y eficiencia de dichos productos, desde su fabricación hasta su dispensación final al paciente. El proyecto también incluye otras irregularidades graves al volante, como cruzar un semáforo en rojo y el exceso de velocidad.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?